PRONUNCIAMIENTO
Nosotros y nosotras defensoras integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR), nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional, organizaciones encargadas de impartir justicia y organizaciones defensoras de derechos humanos con presencia en esta región, por el vil asesinato del joven Marvin Damián Castro, este 13 de julio del 2020.
1.- Expresamos que: el joven Marvin Damián Castro, fungía como coordinador de la Secretaría de la Juventud en el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA) y Coordinador representante de la zona sur en el Movimiento juvenil Revolucionario de Honduras (MOJUREH)0.
2.- Afirmamos que: Marvin Damián Castro, era un joven comprometido con las luchas sociales defensor de los derechos humanos y del territorio, tanto a nivel local donde vivía, Pespire, Choluteca, como en toda la región sur de Honduras, era un compañero dinámico, responsable y comprometido con su labor.
- Condenamos que: el día 12 de julio, tras recibir una llamada telefónica, según su familia, Marvin Damián Castro, desapareció, encontrando su cuerpo tirado con un golpe en la cabeza, el día miércoles 13 de julio del 2020.
- Exigimos al Estado de Honduras y a todos los entes encargados de investigación que hagan su trabajo de manera beligerante, justo y efectivo, a fin que el crimen contra el compañero Marvin Damián Castro no quede en la impunidad. Que no sea un caso más de esa extensa lista de crímenes contra jóvenes, mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos, ambientalistas y diversidad sexual, que permanecen en la impunidad en Honduras.
Queremos justicia, que se investigue este crimen y castigo para los hechores materiales e intelectuales por este crimen.
¡Justicia para Marvin!
- Nos solidarizamos con la familia y los diferentes movimientos o espacios donde él hacía militancia, desde nuestras diversas comunidades les enviamos un fuerte abrazo de solidaridad y fuerza. Nos unimos junto con ustedes a exigir justicia para el crimen contra Marvin que no quede en la impunidad.
En estos momentos de pandemia y encierro, nos da pesar no poder acompañar personalmente con un abrazo físico, lo hacemos desde nuestras diferentes espiritualidades les abrazamos a todas y a todos.
Dado en la zona sur de Honduras a los 13 días del mes de julio del año 2020