Redehsur agenda acciones de documentación y acompañamiento por violaciones a DDHH

0
1287
Archivo: Reunión Redehsur

Por Sandra Rodríguez
Amapala, Valle (defensoresenlinea.com).-
Continúa la elaboración de un plan de acompañamiento, documentación y asesoría en casos de violaciones a derechos humanos en la zona sur de Honduras, dónde se libran luchas sociales por la defensa del territorio, bienes comunes de la naturaleza, alto costo de la energía eléctrica, corrupción, impunidad y la imposición de un régimen que lidera Juan Orlando Hernández.

Esa es parte la agenda de la Red de Defensores de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), se llevó a cabo hoy martes 13 de noviembre en Puerto Grande Zacate Grande, donde analizaron y expusieron diversos casos de violaciones por parte de la fuerza pública, operadores de justicia o gobernadores.

Una vez más, se destacó la importancia del acompañamiento permanente en las diferentes acciones de protesta social y la asistencia oportuna cuando hay criminalización contras los y las opositoras al régimen de Juan Orlando Hernández.

LA REDEHSUR es formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el año 2012, con el apoyo de la agencia de cooperación de las Iglesia Protestantes de Suiza HEKS-EPER. Actualmente se fortalece con la incorporación de nueva membresía.

Por lo que, parte del grupo ya formado compartió su experiencia con los y las nuevas compañeras, quienes no son ajenos a las luchas sociales y defensoría de derechos humanos, pero en la zona urbana de Choluteca, en contraste por la defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes de la naturaleza, específicamente se expuso a la problemática de la península de Zacate Grande, Amapala.

A la defensora de derechos humanos, Seyda Flores, del municipio de Nacaome le parece una oportunidad compartir con defensores y opositores al régimen hondureño y empoderarse más del trabajo que tiene la REDEHSUR.

Ser parte de esta Red es para luchar y ayudar a los demás, y ese compromiso se va adquirido son la formación y la práctica, por eso acompañaremos en los casos que hemos expuesto este día, porque se ha dicho hasta de mejores de edad criminalizados por estar en protestas sociales contra las acciones estatales. Seyda Flores

Bastion del Sur- Protestas
Movilizacion en Choluteca Foto: Bastión del Sur

Uno de los nuevos integrantes es Deninson Escalante, un joven de 19 años, quien desde la organización “Bastión del Sur” hace uso de su derecho a la protesta social, por ello es estigmatizado, de modo que la formación en derechos humanos la considera importante para él también ayudar a sus compañeros y compañeras.

Hemos articulados acciones para poder llevar a cabo en los procesos de defensoría lo que aprendamos, expresó el joven. Cabe señalar que, algunos de los casos de violaciones a derechos humanos sucedieron en el marco de las protestas sociales que el próximo 27 de noviembre cumplirá un año, en la ciudad de Choluteca.

“La policía no respeta a los defensores de derechos humano”, refirió Escalante a quien en campañas de difamación lo relacionan con grupos de pandillas, a lo que él ha aclarado que no es verdad, declaró a defensoresenlinea.com.

Esta Red está presente en 10 municipios entre los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, se articula con otras organizaciones presentes en la zona de las que algunos de sus integrantes también son miembros.

Desde hace seis años realización acciones de incidencia ante las autoridades locales de los municipios de Santa Ana, Ojojona y Alubarén (Francisco Morazán); Nacaome, Amapala y San Antonio de Guarumas (Valle); y Pespire, Orocuina y Morolica (Choluteca), para que estén enterados de la REDEHSUR.

El acompañamiento y defensa es por diversas violaciones a DDHH como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), extractivismo, concesiones, despojo de tierra, militarización y criminalización a defensores de derechos humanos.