Gualaco, Olancho.- La Red de Defensores y Defensoras del Departamento de Olancho, acompañadas de procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizaron una visita a la posta policial del Municipio de Gualaco, con el objetivo de darse a conocer como defensores y defensoras de derechos humanos que han sido capacitados y formados para realizar esta labor de defensoría en la zona.
Los y las defensoras tuvieron la oportunidad de presentarse ante las autoridades de la zona y solicitar la colaboración de las mismas para así ellos poder realizar con normalidad su labor, así mismo conocieron las instalaciones e hicieron sugerencias para mejorar las condiciones de las celdas donde ingresan a los detenidos.
Me pareció excelente la jornada, fue algo muy creativo, estamos agradecidos con COFADEH aquí en el municipio de Gualaco por toda la labor que el comité está haciendo aquí, señalo Gerson Vásquez, joven defensor.
María Torres señaló que esto es de suma importancia para su reconocimiento como defensores, ya que, en muchas ocasiones, ellos no son reconocidos, y es realizando esas visitas con autoridades que pueden desempeñar con más facilidad su labor en la zona.
Además, la Red recibió material con información sobre derechos humanos que facilitará su trabajo en la zona.
Cabe mencionar que ésta Red fue conformada a finales del año 2021, integrada además de manera inclusiva, valorando el aporte social y experiencia en defensoría de mujeres, jóvenes y hombres, que luchan por la defensa de los derechos humanos desde diferentes perspectivas por el bien común en esa zona.
Con la Red se está trabajando con defensores y defensoras de cuatro municipios del departamento de Olancho, como son Guata, San Esteban, Gualaco y Catacamas.
Se está trabajando además con la etnia Nahuas y la tribu Pech que son las más fuertes en Olancho, y que realmente están conformándose y articulándose a otras etnias, con las que trabaja el COFADEH y otros espacios.
Cabe señalar que el COFADEH ha organizado, empoderado y acompaña a la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Ocotepeque (DEOCODERH), Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de Derechos Humanos del Oriente (REDORIENTE), la Red de Lempira (REDLEMPIRA) y la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas lencas de La Paz (REDHIL-PAZ).