Por: Sandra Rodríguez
Danlí, Honduras.- Pobladores de El Paraíso se preparan para elegir nuevas autoridades, especialmente edilicias porque hay descontento ante las actuales, que desde hace varios periodos se han apoderado de las alcaldías.
Con respecto a este ambiente tenso y hostil para quienes impulsan la fuerza opositora política, integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as sociales de El Paraíso, se preparan con documentación necesaria en la Jornada de Inducción para el Monitoreo de Violaciones a Derechos Humanos en el proceso electoral 2021.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) continúa la gira por las regiones donde están las Redes de Defensores/as de DDHH que forma y acompaña desde hace varios años, en esta jornada con la facilitación de la defensoras Meri Argucia y Lorena Rubí.
El en contexto actual, los y las defensoras estarán presentes en al menos 30 centros de votación y más de 80 centros de recepción donde la Red tiene presencia, esperando un ambiente tranquilo y moderado.
Aprovechando la oportunidad, el defensor de DDHH del municipio de Alauca, José Domínguez, hizo un llamado a la comunidad para que asista masivamente a los centros de votación, porque solo de esta manera se logrará vencer la dictadura que por 12 años ha secuestrado el país.
El Paraíso es una región histórica en la defensa de la patria, por ser un punto fronterizo con Nicaragua ha librado batallas contra las mismas fuerzas represoras nacionales, la ultima fue en 2009 durante el golpe de Estado, cuando el derrocado presidente José Manuel Zelaya, intentó ingresar a Honduras.
La zona fue un escenario de sangre, especialmente por el crimen contra Pedro Magdiel Muñoz.
en este momento Trojes no se queda atrás, tememos por la posible compra de votos y que se agudice el paso migratorio haitiano, expresó Heriberto Ramírez, quien se mantiene atento en la observación de derechos humanos.
La región Sur-Oriente de Honduras no está aislada de las regalías políticas y los proyectos de desarrollo sin cumplir, por lo que los y las integrantes de la Red de El Paraíso han hecho un mapeo de centros a visitar, así mismo coordinaran para tener un directorio telefónico de emergencia.