San Estebán, Olancho.- En el marco del inicio de la Semana Nacional de los Derechos Humanos, la Red de Defensores y Defensoras del departamento de Olancho participaron en una caminata en el municipio de San Estebán, organizada por varios sectores.
En la actividad participaron los centros educativos, las fuerzas vivas, miembros de la Iglesia Católica, organizaciones y defensores de derechos humanos, representantes de instituciones estatales, entre otros.
Con esta participación, la Red hace sentir la presencia de los defensores de los derechos humanos y que la lucha por la defensa de los derechos de la población están activa.
En noviembre del 2021, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conformó en el departamento de Olancho la Red de Defensores y Defensoras, con el objetivo de promover y trabajar por los derechos humanos, principalmente de cuatro municipios como son Guata, San Esteban, Gualaco y Catacamas.
Desde su surgimiento, la Red ha luchado en la defensa del medio ambiente, de la tierra y territorio, por los derechos de los pueblos indígenas, por la educación, ha acompañado a las comunidades y a sus líderes que han sido criminalizados por defender los derechos que les corresponden.
Guadalupe Romero, en representación de la Red, señaló que a la actividad se unieron varios sectores del departamento de Olancho y reconoció el esfuerzo que hace el gobierno en la defensa de los derechos humanos.
También agradeció a la Corporación Municipal por haber invitado a los representantes de la Red de Defensores y Defensoras en ese municipio para que se unieran a la caminata por los derechos humanos.
La caminata inició en la entrada de San Esteban, en el lugar donde se encuentra el punto de las mototaxis, y finalizó en el parque central, lugar donde hubo palabras alusivas a la fecha.
En su intervención, el alcalde municipal, Miguel Méndez, expresó su satisfacción por la actividad, porque es la primera vez que se realiza en San Estebán una caminata por los derechos humanos.
“Debe ser un momento de reflexión, un momento en el cual nosotros podamos también ver lo que está sucediendo en nuestra sociedad, porque el respeto a la vida lo hemos perdido completamente, y eso no puede suceder”, expresó el edil.
Añadió que estos espacios se deben utilizar para no permitir que se sigan violentando los derechos a la vida, los derechos del medio ambiente, los derechos de la mujer, los derechos humanos en general.
La delegada departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Wendy Juárez, señaló que el estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, y cada uno de nosotros debemos de esforzarnos por hacer de los derechos humanos en una realidad en nuestro país.