Red de defensores de Olancho exponen a delegación de HEKS problemática del pueblo Nahuas

0
606

Gualaco, Olancho.- La Red de Defensores y Defensoras de Olancho expuso a una delegación de HEKS, que realiza un monitoreo de los programas que ejecutan en el país, las violaciones a los derechos humanos que son víctimas el pueblo Nahuas.

Los defensores le relataron a la delegación que el terrateniente Nery Murillo a través de un título supletorio, está acaparando grandes cantidades de tierra y que además está extrayendo resina de bosque joven y adueñándose de fuentes de agua.

20230428_125508Señalaron que además les impide el paso al colocar una cadena y guardias de seguridad para no permitir que la población transite por ese lugar hacia sus comunidades.

Indicaron que los terratenientes anteriormente utilizaban los títulos supletorios para despojarlos de sus territorios y apoderarse de los recursos, y que ahora utilizan la figura prescripción adquisitiva.

También expusieron la problemática que viven con la educación, la salud y la violencia que se ha desatado en los últimos meses en ese departamento.

Indicaron que por esa lucha varios han sido judicializados y les toca acudir cada semana a firmar a los juzgado, y que se sometieron al proceso de amnistía, pero que los tribunales de justicia aún no les resuelve la petición.

“Hemos compartido información con ellos, que ha sido interesantes para ellos como para nosotros”, expresó Elvin Munguía, líder del Pueblo Indígena Nahuas y quien además ha sido judicializado por su lucha de defensa de sus territorios.

Añadió que esperan tener un respaldo de HEKS en esta lucha de defensa de la tierra y territorio y que además Cofadeh es una de las organizaciones que ellos han confiado para que les acompañen.

20230428_125513Expresó que es muy importante que la delegación de HEKS haya ido al lugar donde está la problemática, porque así pudieron verificar el ambiente en que viven y el sacrificio que hacen para movilizarse de un lugar a otro, porque las distancias son enormes.

Por su parte Sandra Maradiaga manifestó que la reunión sostenida con la delegación de HEKS le genera esperanza por el hecho de que hayan llegado hasta la zona es porque están interesado en conocer la situación de las violaciones a los derechos humanos que se da en el departamento de Olancho.

Indicó que siente que la visita ha sido un respaldo al trabajo que han realizado y que avive la energía para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos.

“Es admirable, y yo tengo confianza que todo esto lo van a seguir respaldando”, finalizó diciendo Sandra Maradiaga.

HEKS, con el consorcio de organizaciones integrado por COFADEH, C-LIBRE, la asociación Peace Watch Switzerland (PWS) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI), ejecutan el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (PRODEHONDURAS).

Los departamentos beneficiados con este proyecto son El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, Yoro y Cortés.

La delegación que se reunión con miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Olancho estaba integrada por Leticia Flores, coordinadora del consorcio ProdeHonduras, HEKS/EPER; María Fernanda Laínez y Mélany del área de comunicación de la sede central en Suiza.

La Red si hizo acompañar de personal de Cofadeh, organización que les acompaña en su formación y labor de defensa de los derechos humanos.