Red de Defensores de Olancho demandan continuidad del proyecto ProdeHonduras para fortalecer su trabajo de defensoría de los derechos humanos

0
353

Gualaco.- Durante una reunión de evaluación, los miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Olancho, concluyeron que para consolidarse como red en la defensa de los derechos humanos de la población de ese departamento, urge la unificación y una comunicación más fluida entre todos su miembros.

En noviembre del 2021 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh) conformó en el departamento de Olancho la  Red de Defensores y Defensoras, para con el objetivo de promover y trabajar por los derechos humanos, principalmente de cuatro municipios como son Guata, San Esteban, Gualaco y Catacamas.

La reunión de evaluación se realizó en la Casa de la Cultura  del municipio de Gualaco, hasta donde llegaron representantes de los cuatros municipios que son parte de la Red, quienes se reunieron con la Consultora Internacional Especialista en Derechos Humanos, Soraya Long, contratada por la agencia de cooperación internacional HEKS para realizar este trabajo.

Cofadeh es parte del consocio de organizaciones de derechos humanos que ejecutan el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (PRODEHONDURAS), con el apoyo de HEKS.

“Necesitamos unificarnos más, tal vez una capacitación orientada de cómo manejar la comunicación en la red, porque una de las dificultades que ponemos a veces son las distancias, pero sabemos bien que la comunicación es para cortar distancias. Lo que falta es una forma de cómo saber manejar los temas a través de las redes sociales”, señaló Elvin Munguía, miembro de la red y que desde hace varios años están enfrentando un proceso judicial por defender los territorios del pueblo Nahuas de Honduras.

El Cofadeh es su representación legal y desde meses atrás se presentó en los Juzgados de Catacamas un proceso de aplicación de amnistía a su favor y de otros cuatro compañeros más, quienes fueron acusados por el Ministerio Público del delito de Usurpación, al luchar por la defensa de la tierra y territorio que les perteneces desde sus antepasados.

Por su parte, Darbin Ulloa, quien participa en la Red en representación de las organizaciones indígenas del pueblo Nahuas, indicó que “es muy importante que nosotros como habitantes de las comunidades pongamos más interés en hacer las cosas de forma colectiva, no de manera individual para que podamos hacer funcionar bien la red y podamos tener mejores resultados para los problemas que tenemos en el municipio”.

El territorio de Olancho es bastante problemático, tanto en defensoría de los derechos humanos, como en territorio, minería, bosques, y todo esto les afecta, y tenemos que defenderlo y entre más articulado estemos, mejor vamos a poder enfrentar los problemas, sostuvo el representante del pueblo Nahuas.

“Ha sido muy importante porque sin recurso no se puede trabajar y nosotros no hubiésemos tenido la formación que tenemos sino hubiese sido por el apoyo que Heks le dio a Cofadeh, para poder nosotros lograr el aprendizaje que hemos tenido, que ha sido muy esencial para nuestra vida, tanto individual como colectiva”, subrayo el defensor Ulloa.

Añadió que “su inversión no ha sido en vano, hay conciencia en el pueblo olanchano, nosotros tenemos la voluntad y el deseo de seguir trabajando, ojalá el proyecto pueda continuar”.

Para el profesor Rafael Ulloa, reconocido defensor del medioambiente y de los derechos humanos del municipio de Gualaco, indicó que la presencia de Cofadeh nos fortalece y nos da la posibilidad de seguir adelante, con las dificultades que enfrentamos, pero con la presencia de ellos nos motivamos para seguir adelante.

Sobre la reunión sostenida con la consultora Consultora Internacional Especialista en Derechos Humanos, Soraya Long, ha sido un éxito, porque han sido claros al señalar que lo necesitamos estos pueblos, que tantas dificultades hemos tenido en la defensoría de los derechos humanos.

Cofadeh necesita definitivamente el apoyo de cooperaciones, como es el caso de Heks, entonces necesitamos que ellos sepan que aquí se necesita y que de esa manera Cofadeh pueda tener presencia a través del apoyo de estas agencias de cooperación, que de alguna u otra manera han ayudado a los pueblos, en especial a nuestros municipios que tanto necesitan de la defensoría de los derechos humanos, señaló el profesor Rafael Ulloa.

El proyecto debe continuar, no solo tres años, sino que más, porque en el caso de Olancho es muy difícil trabajar en la parte de los derechos humanos porque es muy escabroso, pero, igual, con la presencia de ellos y con el acompañamiento que nos pueda dar, va abrir un campo más para ver de qué manera podemos seguir luchando con estos monstruos, que es muy difícil en la cual nos encontramos, y que sin la presencia de Cofadeh no es posible llevar a cabo todas las actividades.

La Consultora internacional también sostuvo reunión con el alcalde del municipio de Gualaco,  Edwin Cabrera, para conocer sobre la labor que realiza la Red de defensores y sobre el trabajo de formación y defensoría que realiza el Cofadeh en esa zona del país.