El Cofadeh se compromete a poner su parte.
El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) otorga su adhesión a las iniciativas políticas y jurídicas anunciadas en cuanto a lograr la liberación de las personas prisioneras políticas y el perdón a quienes huyen en el exilio o son aún perseguidas internamente por razones políticas o ideológicas durante la dictadura del golpismo de 2009 a 2022.
En tanto que organización de víctimas, receptora de centenas de testimonios y referencias documentales de personas disminuidas en sus derechos humanos, ratificamos nuestra voluntad de colaborar con las instituciones públicas a fin de que el Estado garantice la no repetición de los hechos de 2009, 2013 y 2017, y la reparación de los daños causados hasta nuestros días.
En aras de contribuir a la sanación de las heridas profundas provocadas por el Estado, a través de diversas instituciones y agentes investidos de autoridad, solicitamos durante este plantón no continuar con las manifestaciones indiscriminadas de intolerancia, de acoso político o de persecución criminal contra quienes han ejercido su derecho a la libre expresión o a la disidencia. Es la hora de condenar el Golpe de Estado desde el Estado, y asumir las responsabilidades que concierne.
Los culpables de los hechos atroces utilizarán siempre los medios de comunicación, los púlpitos de las iglesias e inclusive las mesas de concertación para demeritar las víctimas, para rumiar sus culpas y destruir los esfuerzos colectivos. Eso no debería continuar.
Como organización miembra de diferentes plataformas de lucha del pueblo hondureño nos mantenemos en alerta ante esas estrategias de grupos y de sectores criminales, del nivel político, económico y religioso, que intentan aferrarse a posiciones de poder dentro del Estado para impedir al pueblo el ejercicio de sus derechos soberanos.
Hacemos nuestro el discurso de la Presidenta Xiomara Castro, quien amparada en el poderoso mandato electoral del pueblo, está propuesta a identificar y desmantelar los escuadrones de la muerte organizados por los partidos nacional y liberal, en complicidad con policías y militares.
También hacemos nuestro el llamado a la liberación inmediata de los defensores de la montaña “Carlos Escalera” y el respeto total a las comunidades defensoras de los bienes de la Naturaleza, que no deben ser nunca más concesionados a empresas depredadoras sostenidas por el crimen organizado.
Nos anima la esperanza que las y los diputados acompañados por el pueblo, en simple mayoría o en asamblea constituyente en última instancia, hagan respetar la aspiración popular de reconstruir el Estado de Derecho que procure la justicia, sin impunidad para nadie, aunque para ello las fuerzas sociales vuelvan a tomar las calles del país.
Fin del comunicado.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
Cofadeh
Tegucigalpa, M.D.C., 4 de febrero de 2022