RECLAMOS, ANIVERSARIOS, HOMENAJES E INAUGURACIONES

0
418


Un fuerte mensaje directo a la embajadora de Estados Unidos y en general a la política exterior americana fue enviado ayer desde la plaza de los pañuelos blancos por el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, que realizó su último plantón del año 2023.

En un comunicado público distribuido entre los transeúntes, divulgado en medios digitales y entregado a la prensa independiente, se lee el desacuerdo existente con la señora Laura Dogu quien insiste en perturbar las relaciones políticas entre ambos países.

A su regreso de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Dubaï, el canciller del gobierno de Xiomara Castro – Enrique Reyna — ha anunciado una reunión de urgencia con la embajada de la Casa Blanca en esta capital. Y es que este juego de push-back en materia de impunidad y corrupción no puede continuar sin consecuencias.

Anticipándose al reclamo oficial, los parientes víctimas de las desapariciones forzadas en Honduras lanzaron su propio verbatim informal en nombre de sus seres queridos martirizados por la política estadounidense de intervención, de irrespeto a la autodeterminación.

El Cofadeh ha remarcado siempre la intervención de Washington en el modelo de inseguridad nacional impuesto en 1980, que dejó un saldo de más de 180 personas desaparecidas y más de 200 asesinatos por motivaciones políticas o ideológicas, y por quienes esta organización realiza un plantón de exigencias el primer viernes de cada mes desde hace 41 años.

Igualmente, el Cofadeh ha insistido en denunciar el rol violento de la CIA y de la DEA, entre otras agencias estadounidenses, tanto en la preparación y gerencia del golpe de Estado de 2009, así como en los fraudes electorales y la reelección ilegal que sirvieron para afianzar un modelo de corrupción, narcotráfico y otros crímenes organizados que afectan al país hasta nuestros días.

Por eso la insistencia en vigilar las actuaciones y las expresiones de la embajadora, que enfrenta formalmente tres llamados oficiales de atención por entrometerse en asuntos internos de Honduras, a veces con poses de inocente supremacismo y otras veces siguiendo línea dura de los mismos halcones a los que perteneció el difunto Henrry Kisinger, osado que propuso en 1980 convertir a Honduras en protectorado a semejanza de Puerto Rico.

“Con la rebeldía basada en causas de libertad, justicia y dignidad, las personas desaparecidas por razones políticas e ideológicas entre 1980 y 1992 reúnen a sus parientes y amistades en esta plaza para exigir, condenar y celebrar”, anunció el Comité en su plantón de ayer en el centro histórico de Tegucigalpa.

El plantón de víctimas del Pentágono y de la Escuela de las Américas coincidió al cierre de una semana marcada por las acciones penales de la UFERCO y los nuevos fiscales del Ministerio Público contra responsables corruptos, miembros de la estructura criminal del coyote mayor encerrado en un recinto correccional de Manhattan.

La fuga del presidente del Partido Nacional, responsable en primera instancia del robo millonario al INFOP, y los requerimientos a criminales miembros de la estructura de Pandora, coinciden con un Twitter de Laura Dogu cuestionando el interinato de los fiscales Zelaya y Morazán que firman los requerimientos, socavando así la legalidad de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que cumple en ausencia de los diputados corruptos del bipartidismo.

“Un grupo muy pequeño en el Congreso Nacional ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esa persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”, lanzó la embajadora refiriéndose a la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha retomado con vigor el fiscal general Johel Zelaya junto al fiscal especial Luis Santos, y sus respectivos equipos.

Luis Redondo, el extraordinario presidente del Congreso, no tardó en contestar ese embuste: “Las actuaciones de los Fiscales están enmarcadas en la Constitución y las Leyes. No existe ningún artículo constitucional que reduzca, restrinja o disminuya dichas facultades. Los fiscales interinos tienen las mismas facultades y/o atribuciones que aquellos que son electos en propiedad”. ¡Juaz!

Que la embajadora elija, entonces, entre comportarse como representante diplomática de EEUU o lobista local de la estructura de Juan Orlando Hernández planteó el Comité de víctimas de los años ochenta. “Señora, su comportamiento decididamente perturbador desde el espacio X, no hace ninguna diferencia con el rol militar de la teniente Heidi Fulton, quien desde esa misma embajada avaló el golpismo, el boyante crimen organizado, el fraude electoral de 2013 y la criminal reelección del capo mayor en 2017.

Entendemos que en esa continuidad, por razones económicas, políticas y estratégicas, Estados Unidos procure mantener una relación especial con las desarraigadas élites hondureñas, pero la manera como usted lo hace contra el pueblo, nos insulta de frente.

Usted pasa por alto el hecho que Obama, Clinton, Trump y Biden – demócratas y republicanos juntos – cometieron y justificaron el golpe de Estado de 2009 y no hicieron nada relevante para detener el consiguiente sangrado de la sociedad hondureña.

Hoy que tenemos en alto el grito fuerte por la justicia saliendo de la garganta del pueblo harto de estos canallas, usted viene a dar oxígeno a los líderes de las estructuras criminales cuestionando sin pudor la legitimidad de los actos del Congreso Nacional y del fiscal general. Y eso no se compensa con tuitazos apoyando a la selección de fútbol o promoviendo conferencias ilustrativas sobre inversiones y generación de empleo…”

Así se lo dijo el Cofadeh ayer, deslizando que “ningún acto de supremacismo racial o de embuste imperial debería ser tolerado en esta nueva era de globalidad multipolar. Y si alguien no resiste esa tentación, debería dejar el espacio a gente con modales”.

Enseguida, la organización humanitaria hizo un llamado a los prófugos de la justicia, violadores de derechos humanos, perseguidos por robar dinero sagrado del pueblo hondureño, que no huyan a Nicaragua, que se entreguen aquí, que no escuchen a sus falsos amigos de Palmerola y Caratasca.

Haciendo un viraje en el texto difundido durante el plantón el Cofadeh enumeró que, debido a la llegada de la antípoda de la libertad y la democracia al gobierno de Argentina, el embajador de ese país amigo – Pablo Vilas — deja formalmente su mandato delegado en Tegucigalpa por el presidente Fernández. Macri regresa con Milei a confrontarnos a todas.

Vilas es amigo de la lucha del Cofadeh, es compañero, por ello el jueves 30 de noviembre en el Hogar contra el Olvido, en los actos de celebración de los 41 años de lucha de esta organización, recibió un reconocimiento especial. Pablo es un diplomático apasionado por la Memoria, comprometido contra el olvido, con modales de justo representante de pueblo y gobierno, militante por la defensa de los derechos humanos. Y con justa razón le abrazamos.

Por esas cualidades, Vilas fue invitado a ser parte el jueves 8 de diciembre, junto a la representación regional de la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, de numerosas amistades de la cooperación solidaria internacional, de sobrevivientes de la desaparición forzada, de invitados e invitadas especiales, que van a inaugurar la primera etapa del Museo Nacional contra el Olvido en Amarateca, ahí donde el gringo Papi Raymond sembró el terror.

Así fue, con reclamos, aniversarios, homenajes e inauguraciones, que cerró el plantón de la primera organización de víctimas de la desaparición forzada, que se mantiene en pie hasta nuestros días. Y así se lo hemos resumido en estas voces editorializadas contra el olvido.

Buenas noches

Voces contra El Olvido, sábado 2 de diciembre de 2023