Por Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Este día fue capturado Emerson Geovany Martínez (32), acusado supuestamente por los delitos de terrorismo, asociación ilícita y fabricación de material de guerra en perjuicio del Estado de Honduras, hace diez años.
Esta acusación data de noviembre del 2009 en el marco del proceso electoral, dando continuación al golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, con la dictadura de Roberto Michetti, fue electo Porfirio Lobo Sosa.
En ese momento Emerson fue capturado y tras un día de detención, la entonces fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, logró su liberación debido a la gravedad de sus golpes y torturas.
Posteriormente, el joven de 23 años de edad, fue sacado del país, ante la persecución política, volviendo a Honduras dos años después.
Desconociendo que seguía siendo perseguido político, continuó su vida familiar y profesional sin ninguna novedad, hasta hoy martes 10 de septiembre.
Emerson fue detenido en una posta policial de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, al centro de Honduras, cuando interponia la denuncia por el extravío de su tarjeta de Identidad. Notificándole que tiene una orden de captura.
Inmediatamente, la víctima llamó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para denunciar la detención. Luego la familia se comunicó con la Organización defensora de Derechos Humanos, que representó y acompañó -en ese entonces- a algunas de las víctimas, con las misma acusaciones, correspondientes a una denuncia anónima del 25 de noviembre del 2009.
Cabe señalar que por más de siete horas Emerson Martínez fue traslado «en cordillera» tranbordándolo de patrulla en patrulla, a lo largo de 122 kilómetros hasta llegar al Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, en el barrio La Granja, Comayagüela.
Y por no estar disponible el expediente número 4908-09 disponible, la audiencia de declaración de imputado se programó para mañana miércoles 11 de septiembre.