RBPH recibe materia bibliográfico donado por Cofadeh

0
239

Tegucigalpa.- En el marco de un convenio con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) entregó material bibliográfico a la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina.

El lote a entregar contiene libros en temas relacionados a derechos humanos y obras literarias de escritores hondureños.

A través de esta iniciativa, el Cofadeh y Secapph buscan promover la formación de hábitos lectores y fortalecer la escritura en todas las personas, principalmente en los jóvenes estudiantes.

Asimismo, se contribuye a fomentar la memoria con la literatura.

WhatsApp Image 2024-08-26 at 4.16.44 PM (1)“A través de un convenio firmado con la Secapph estamos dotando de material que hemos venido trabajando en materia de derechos humanos y memoria a la aquí a la biblioteca”, expresó de promotora de los derechos humanos Lorena Rubí.

Por su parte Edwin García, director de la Red de Bibliotecas Públicas (RBPH),  dijo “muy agradecido con lo que están haciendo con nosotros, sabemos que ya estuvieron en Catacamas, Olancho, y en Quimistán, Santa Bárbara, que son bibliotecas muy activas”.

Los libros que se han donado están relacionados con la política, con el contexto social y  la lucha social de las y los hondureños.

Este material bibliográfico va estar llegando a las más de 80 bibliotecas que están afiliadas a la Red de Bibliotecas Públicas del país.

“La donación consistió en 519 libros que se recepcionaron en la Red de Bibliotecas Públicas y hemos hablado con el director Armando Maldonado y parte el trabajo a seguir es depurar los títulos y los que no existan en la biblioteca, los vamos a dejar por aquí, al menos tres de ellos, y el resto se va a destinar a las bibliotecas en nuestras giras que hacemos constantemente a los largo y ancho del país”, señaló Edwin García.

En cuanto al trabajo de fortalecimiento de las bibliotecas públicas, indicó que han logrado que los bibliotecarios estén en constante comunicación con nosotros y nos envíen sobre todo evidencia de trabajo, y hay que tener claro que los bibliotecarios no son cuidadores de libro, son personas que ofrecen un servicio a la comunidad, por lo tanto ellos tienen que esta formados para ofrecer un abanico de oportunidades y espacios destinadas al fomento del libro y la lectura.

La entrega del libro la realizó la promotora de los derechos humanos, Lorena Rubí, y fueron recibidos por Edwin García, director de la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras, y Armando Maldonado, directos de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina.

A través de este convenio firmado con la Secapph, el Cofadeh ha beneficiado con material bibliográfico a tres bibliotecas públicas del país, como ser la Biblioteca Pública Municipal de Catacamas, Olancho; la Biblioteca Pública Adalid Martínez Perdomo de Quimistán, Santa Bárbara; y la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina de Tegucigalpa.