Rafael Sarmiento: Soy testigo que la Amnistía es para la reconciliación

0
1906

Texto  Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.-
Hace siete años la familia Sarmiento Aguiriano fue cortada desde su tronco obligada al exilio, pero no pudieron arrancar sus raíces, pese a la implantación de pruebas que les sembró la narco dictadura de Juan Orlando Hernández.

Ahora el tiempo en contra para volver a casa es casa vez menor, gracias a la aplicación del Decreto de Amnistía para presos políticos, presos de conciencia y defensores de la soberanía nacional 004 – 2022.

Este viernes 11 de marzo deja un sabor de nostalgia y alegría al diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento Aguiriano, porque su hermano menor Javier Fabricio pronto volverá a Honduras, pero su papá Ulises Sarmiento ya no pudo disfrutar de verse liberado de la persecución política, porque falleció el año pasado.

Sin embargo, también fue limpiado su nombre, aunque físicamente ya no está aquí, se le dictó sobreseimiento definitivo post morten, al hombre que trabajó por forjar una familia con apellido de lucha y respeto en el departamento de Olancho.

Para Rafael, lo que sucedió este viernes es una muestra de que la Amnistía Política es para unir a las familias y devolver la dignidad a tantas personas que fueron juzgadas, señaladas y estigmatizadas por el hecho de oponerse al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y rechazar la estructura golpista que implantó una dictadura bajo la bandera del Partido Nacional.

“Esta es una victoria para el COFADEH, porque ha luchado junto al pueblo en defensa de sus derechos humanos, Rafael Sarmiento”

El régimen Hernández creaba las pruebas, en el caso de mi familia, allanaron la casa de mi papá y le plantaron dos granadas de fragmentación sobre la cama y en la habitación de mi hermano colocaron municiones prohibidas. Nos hicieron dos allanamientos continuos en días distintos, en el primero no encontraron cosas de origen ilícito, pero en el segundo implantaron pruebas que nos obligaron al exilio.

En el 2015, toda la familia Sarmiento y sus núcleos, nos tuvimos que ir del país. No es fácil vivir desterrados, aunque nos traten bien, siempre nos sentimos extranjeros, agregó el joven político, en Honduras quedó arraigado el apellido, la historia, sus bienes, entonces la economía familiar decayó.

Para el caso, Rafael y su familia vivió año y medio en Nicaragua, sin embargo, volvió en el 2016 para enfrentar la lucha, siendo favorecido con el voto popular que le dio un curul legislativo en el periodo 2018-2022; siendo reelecto como el parlamentario de Olancho más votado el pasado 28 de noviembre “el pueblo me hizo justicia en las urnas”, afirmó.

Negación de justicia

amnistia COFADEHPero su papá, un señor mayor de edad, no soportó el destierro por lo que decidió volver a Honduras con la firme decisión de presentarse voluntariamente ante las autoridades y enfrentar la persecución política bajo la colusión del Poder Judicial y Ministerio Público.

Su defensa legal presentó el escrito solicitando la respectiva audiencia, sin embargo, nunca tuvo respuesta de parte del Juzgado respectivo, negándole la oportunidad de defenderse y limpiar su nombre, por lo que don “Liche” como lo llamaban sus conocidos, falleció mes y medio después por un ataque cardiaco, con el dolor de la persecución y esperando este día.

“Mi papá hoy estuviera contento de volver a su patria, pero sé que está celebrando en el cielo y nosotros hicimos todo lo posible por honrar su memoria y para que sus antecedentes estuvieran limpios”, declaró a www.defensoresenlinea.com Rafael Sarmiento.

Mientras esperan el día en que Javier retorne libremente a Honduras, país del que nunca debió irse, Rafael agradeció al gobierno del comandante Daniel Ortega, donde siempre los han tratado con respeto y, además –comentó- su hermano ya deja raíces, porque allá nació su hijo menor «tengo un sobrino nicaragüense», por lo tanto, el apellido se ha extendido a Nicaragua y tiene un pequeño Sarmiento.

Javier está contento, afirmó Rafael, con un tono de alegría contenida ante la reciente noticia que el Decreto de Amnistía, es una honra para la familia Sarmiento, su retorno a la república libre de Olancho, lo esperamos con los brazos abiertos.

En estos 12 años de dictadura “hemos perdido vidas valiosas” dijo Rafael, con un tono de nostalgia al pensar que entre las víctimas está su papá. Cabe señalar que en el 2013 Silvia Aguiriano de Sarmiento esposa de don Ulises, fue asesinada junto a una hermana y un guardaespaldas, durante una emboscada en la ciudad de Juticalpa.

Ulises Sarmiento fue un reconocido empresario y ganadero olanchano, su hermano Julio Eduardo “Lalo” Sarmiento Galindo, fue diputado al Parlamento Centroamericano, además era tío del ex alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento.

Persecución voraz política al descubierto

sarmiento1Javier Fabricio Sarmiento Aguiriano, compartió que “7 años después, por fin se hace justicia y se logra demostrar la persecución voraz política en contra de la familia Sarmiento, que nos obligó y forzó a salir del país para salvaguardar nuestras vidas!”

Mediante su cuenta en la red social Facebook, agregó que el juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional les emitió carta de libertad al constatar y demostrar “que fuimos criminalizados bajo las sombras políticas que opacaron durante tantos años a nuestro país”.

Así mismo, extendió un agradecimiento a los valiosos aporte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que desde el golpe de Estado acompañó y documentó las constantes violaciones estatales en reiteradas ocasiones contra la familia Sarmiento Aguiriano.

“Gracias a los amigos que conformaron el equipo de abogados que me acompañaron de manera incondicional en todo momento, hasta lograr mi retorno al país, a mi hermano Rafael Sarmiento , que nunca doblegó y estuvo siempre apoyándome desde la trinchera que le tocara y de igual manera a nuestra presidenta Xiomara Castro De Zelaya que con su voluntad política y promesas de campaña logró se hiciera justicia” concluyó su mensaje.

Conscientes de la persecución

ulises sarmientoPor ser una familia reconocida públicamente como opositora al régimen dictatorial desde el golpe de Estado “estamos conscientes de la persecución política que fuimos víctimas por parte de la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández, así como miles de personas a nivel nacional”, afirmó Rafael.

En Olancho se dieron allanamientos, persecuciones, atentados, descrédito, criminalización y muchos casos más que permanecen en la impunidad, por lo que la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, viene a ser una reivindicación de derechos y yo soy testigo que la aplicación de esta Amnistía conlleva  a la reconciliación nacional y demuestra que familias honradas que nunca debimos haber salido de Honduras, fuimos víctimas del Hernández, hoy preso de sus fechorías acusado de narcotráfico.

El hijo de Ulises Sarmiento, hizo un llamado a quienes se pueden beneficiar del decreto 004/2022 sobre la AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA en el ARTÍCULO, para que ejerzan su derecho que se ha ganado en las luchas populares y que se aprobó en el Congreso Nacional, para extinguir penas de delitos comunes para perseguir a opositores políticos.

Como víctima directa de la persecución política afirmo que “la Amnistía no es un pacto de impunidad, es un acto de justicia, reconciliación y volver al Estado de Derecho, que salimos de una narco-dictadura y de un militarismo que fueron en gran medida violadores de derechos humanos en este periodo”.

Gracias a COFADEH por creer en nuestra lucha y en la lucha del pueblo hondureño, afirmó Rafael Sarmiento.