Querella impidió seguir la búsqueda de Donatilo Jiménez

0
1730
Sonia Martínez, fue absuelta por la querella de parte de las autordades del CURLA/ 2018

Por: Sandra Rodríguez

La Ceiba, Atlántida- «He parado la búsqueda de mi esposo, por estar querellada» así lo manifestó esta tarde Sonia Martínez, esposa del líder sindical Donatilo Jiménez Euceda, detenido desaparecido el 08 de abril del 2015.

Martínez se declaró inocente de lo que la acusan autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), dónde trabajaba desde hace 22 años el también líder sindical.

«En mi ignorancia, yo repetí lo que él me dijo», afirmó doña Sonia, quién hoy permaneció en el ‘banquillo de los acusados’, debido a una querella por Difamación constitutiva de Injurias y Calumnias, de parte de la jefa de recursos humanos y el jefe de seguridad, Gioconda Lee Tuñón y Manuel Antúnez, respectivamente.

La defensa de Sonia Martínez, a cargo de las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresó que la esposa de Donatilo, lejos de la intención de calumniar, sólo se apegó al derecho de Verdad, Justicia, Reparación y libertad de expresión, solicitando información a través de una pancarta, el 28 de abril del 2015.

IMG_20180531_140628
Publicación en Diario Tiempo, abril 29 del 2015, informa de la exigencia de justicia y cómo Sonia Martinez se le arrodilló a Julieta Castellanos, para que interviniera en cuanto a que volviera Donatilo Jiménez.

Ese día, la entonces rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, visitó la sede del CURLA, cuándo reunida con unos 200 empleados, la familia de Jiménez Euceda, solicitó justicia, según declaraciones de los testigos que presentó la parte acusadora.

También afirmaron que Donatilo Jiménez era empleado del CURLA y que la familia llegó ese día, debido a su desaparición.

Entre los medios de prueba para acusar a Sonia Martínez, fueron notas y vídeos de prensa. Los cuáles a criterio de la defensa, expresan la necesidad y búsqueda de justicia ante la desaparición forzada de «Tilo» cómo lo llama la familia.

Ante la necesidad de respuestas, la familia sólo fue escuchada por los medios de comunicación, expresó la defensa, mientras las autoridades denegaron esa petición.

El juicio continuará mañana, donde el juez del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, dará a conocer el veredicto sobre Sonia Martínez, quién, después de tres años no sabe que responderle a su hijo de 10 años ¿Donde está su papá?