Juticalpa, Olancho.- Representantes de los pueblos Pech y Nahuas del departamento de Olancho, se reunieron con la representante regional del Comisionado Nacional de los derechos Humanos (Conadeh) para exponer la problemática que les afecta, como la tenencia de la tierra, el sistema educativo y los procesos de judicializados de varios defensores del ambiente.
La representante del Conadeh, Wendy Juárez, escuchó a los representantes de estas etnias y les explicó las funciones de la institución que dirige y les manifestó que su obligación es darle acompañamiento y seguimientos a las quejas expuestas.
“Nuestra obligación es darle todo el acompañamiento, brindarles la asesoría en materia de derechos humanos, de exponerles a ellos las situaciones y condiciones que nosotros vamos observando, encontrando y las consideraciones para que ellos puedan hacer valer sus derechos”, expresó la jefe regional del Conadeh en Olancho, Wendy Juárez.
Añadió que en el tema educativo le estamos dando acompañamiento, ya que ellos están solicitando que los maestros que están dentro de las comunidades sean maestros del pueblo, porque están en un proyecto para poder rescatar la lengua, las costumbres y dentro de ello la cultura de este pueblo, que ellos manifiesta que se ha perdido”.
La reunión sostenida entre la representante del Conadeh y de los pueblos Pech y Nahua se realizó con la coordinación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Para Darbin Daniel Ulloa, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Nahuas de Honduras (OPINAH), señaló que es muy importante que la comisionada regional del Conadeh les haya recibido y escuchado.
“Es muy importante que ella haya escuchado todas las quejas que nosotros tenemos, hay muchas falencias, muchas violaciones a los derechos como en educación, territorio, tenencia de tierra, y para nosotros es muy importante que nos escuchen”, señaló el vicepresidente de OPINAH.
Indicó que expusieron a la representante del Conadeh los procesos donde han sido judicializados algunos defensores de la tierra y el territorio, defensores del medio ambiente, “entonces seguir con el proceso para ver cómo podemos demarcar esto, que ellos no sigan judicializados”.
El representante del pueblo Nahuas se sintió muy satisfecho porque una institución del Estado les ha abiertos las puertas para que ellos puedan acudir cuando haya violaciones a los derechos humanos en sus territorios.