Tegucigalpa, Honduras.- Aún sin oficializar la información, trascendió esta noche en un noticiero televisivo que, el proyecto habitacional «Bosques de Santa María» sería suspendido por decisión de inversionistas y representantes del Estado.
Tras una reunión entre los empresarios con diferentes Secretarías estatales y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el noticiero TN5 del canal 5 de este lunes, se informó sobre un acuerdo de la suspensión del proyecto, causa por la cual desde hace varios días se han realizado protestas pacíficas como plantones y tomas de carreteras en la aldea El Chimbo (carretera a Santa Lucía), El Hatillo (cerro El Picacho), y San Juan de Río Abajo (carretera a Olancho), todas aledañas al Parque Nacional La Tigra.
El complejo habitacional se estaría construyendo en la zona de amortiguamiento de La Tigra, que es la reserva hidrográfica que abastece del 20 por ciento de agua a Tegucigalpa, y municipios de Valle de Ángeles, Santa Lucía, Cantarranas y otras comunidades cercanas al Distrito Central.
Aunque los inversionistas y el mismo alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, aseguran que la construcción no será en la zona de La Tigra, la población afirma lo contrario, y la escasez de agua es eminente.
Se ha denunciado el descombramiento de la vegetación para la edificación de mil 886 residencias de lujo, 29 centros comerciales, un hotel de montaña, un club ecuestre y carreteras de penetración en una área de casi 500 hectáreas, de las que más de 100 son parte de la zona de amortiguamiento de La Tigra.
Este lunes 09 de septiembre, desde la cuatro de la mañana hasta finalizar el día, han permanecido las protestas y así mismo la represión de parte de la policía, que disparó sus armas de fuego hiriendo a manifestantes y otros fueron arrestados.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), acudió al llamado de auxilio de algunas personas llevadas a la cuarta estación de policía, esta noche, quienes estaban en las protestas por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
Con la noticia de la suspensión del proyecto habitacional, el pueblo afirma que no bajará la guardia, y ya se han hecho llamados para seguir en las acciones de defensa este martes desde la mañana, pues tampoco ha habido una voz oficial que confirme más que la suspensión que lleve a un diálogo, exigen la cancelación de «Bosques de Santa María».
Acciones contra defensores del ambiente
En este contexto de lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, fue asesinada la lideresa garifuna y presidenta del patronato de Masca, Omoa, departamento de Cortés, Mirna Suazo, que luchaba por el cuidado y limpieza de la playa en la costa norte de Honduras, el domingo 08 de septiembre.
Y el 26 de agosto, siete defensores de los Ríos Guapinol y San Pedro fueron encarcelados por suponerlos responsables de causar daños a Santos Hernández Corea y la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares S.A. de C.V., que pretende construir una represa hidroeléctrica en Tocoa, departamento de Colón, afectando el abastecimiento de agua a las comunidades vecinas.
Por orden de la jueza de competencia nacional Lisseth Vallecillo Banegas, quedaron en prisión preventiva los defensores José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Arnold Javier Alemán, requeridos en el expediente 022-2019, actualmente en la cárcel de máximo tortura «La Tova», Morocelí, El Paraíso, a más de 500 kilómetros de distancia de Tocoa.