Tegucigalpa, Honduras.- Más de 30 defensores y defensoras de derechos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, nos dimos cita en el Congreso de Movimientos Sociales- Nuestras América, entre el 27 y 29 de junio de 2023, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para discutir y analizar desde nuestras realidades la situación de los derechos humanos y quienes los defendemos.
Por lo que, al finalizar el Congreso, presentamos las siguientes propuestas, a partir de los problemas expuestos, que, vale mencionar, denotan que nuestra América es un mismo pueblo, bajo la dominación de un mismo sistema y con los mismos impulso de lucha por la libertad.
La mesa de DDHH se organizó en cuatro temas: Movilidad Humana, Memoria Histórica, Tierra y Territorio y Derechos Humanos. Cada uno presentó su análisis y lo juntamos en un solo documento, presentado a la asamblea de la siguiente manera:
Grupo de movilidad humana (Honduras y El Salvador)
1.- Se propone impulsar la articulación de todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuyos objetivos fundamentales deberán estar encaminados a estructurar la agenda en materia de migración; así como el impulso y conformación de redes de solidaridad.
2.- Se deberá priorizar que la conformación de los comités de solidaridad en materia de derechos humanos de las, los y les migrantes, se ubiquen en donde exista mayor riesgo en toda nuestra región.
3.- La capacitación que se impulse en esta materia deberá rescatar la memoria de los hechos más lacerantes, en aras de sensibilizar a todas las personas e instituciones que tengan contacto con los migrantes, a efecto de que se prevenga y erradiquen las violaciones graves a los derechos humanos.
4.- Las denuncias que se presenten tanto en el ámbito nacional como internacional deberán realizarse de manera documentada, para presentarlos como casos de litigios estratégicos, para garantizar el acceso efectivo a la justicia.
Grupo de memoria histórica (El Salvador, Guatemala y Honduras)
1.- Para evitar las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos se sigan sucediendo en el tiempo, es indispensable sistematizar la memoria histórica de los casos más graves ocurridos en nuestra región, como es el caso del genocidio de población indígena en Guatemala, el caso del golpe de estado de Manuel Zelaya en Honduras, Evo Morales en Bolivia, y más recientemente la eliminación del Estado de Derecho en El Salvador con Buckele o el golpe de Estado al Presidente Pedro Castillo en Perú.
2.- Exigir a nuestros países el cabal respeto y cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para la protección de los territorios, pueblos, culturas, derechos y sistemas normativos de los pueblos ancestrales, precolombinos, indígenas y originarios, ya que se advierte un total incumplimiento de dicha normativa internacional incluso cuando está regulada en el ámbito nacional, cuando se trata de megaproyectos de empresas extractivistas nacionales inclusive transnacionales ligadas al gran capital.
3.- Generar espacios de denuncia, discusión y resolución que nos permita ir articulando acciones para ir desmontando la estrategia de militarización de nuestros territorios, que se nos ha vendido como mejor modelo o mecanismo para combatir la inseguridad, la violencia, contener a la delincuencia organizada local o transnacional o generar la paz; ya que de acuerdo a los datos producidos por nuestros propios países, desde la criminología, estadística y ciencias afines, cuando los militares se hacen cargo de las funciones de seguridad, la violencia aumenta de forma exponencial en contra de toda nuestra población, particularmente, de la población indígena, mujeres, ambientalistas, defensores de la tierra; y este aumento también ocurre con los delitos asociados a los agentes del Estado armados, tales como torturas, malos tratos crueles, inhumanos o degradantes, desapariciones forzadas de personas, desplazamientos forzados internos o transfronterizos, encarcelamiento, persecución política; inclusive el riesgo de ser violentados o aniquilados, aumenta para las personas defensoras de derechos humanos que les brindamos acompañamiento.
4.- Se propone realizar el análisis y la caracterización de cómo los gobiernos de nuestra región, están ejerciendo el poder de manera abusiva y fincada en el sistema patriarcal con efectos letales en contra de las llamadas disidencias sociales y disidencias políticas; inclusive en contra de colectivas feministas, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Grupo Territorio, Medio Ambiente y Pueblos Originarios (Guatemala, México y Honduras)
- Derogar de manera inmediata los decretos legislativos o leyes que se crearon y se crean para concesionar tierras y territorios, recursos, ya que en algunos casos se han otorgado con tiempo indefinido y con reglas poco claras y que en realidad, con un mecanismo legal para despojar de las tierras a sus dueños originarios y de los recursos de los países de nuestra región, por lo que se deberá privilegiar que el uso y aprovechamiento nuestra tierra, territorio y recursos sea de autogestión.
- Crear leyes ambientales justas, reivindicativas, inclusivas y protectoras de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y originarias para contrarrestar el cambio climático; en este sentido se propone como mecanismo para sus implementaciones, auditorias sociales. Dando especial cuidado a las áreas naturales de reserva ecológica, santuarios de animales y de tierras sagradas de los pueblos.
- Reconocer legalmente a las comunidades y pueblos indígenas, así como a los pueblos originarios o autóctonos, en su autonomía de gobierno, sistemas normativos y vigilar que estos no se oponga a los derechos humanos.
- Eliminación de las disposiciones jurídicas basadas en el derecho penal del enemigo, que criminalizan a los defensores, dueños del territorio y ambientalistas, llamándolos “terroristas” “terrucos” “invasores” “usurpadores”, tal y como ocurre en Honduras, El Salvador y Guatemala con la leyes de producción de aceite de palma africana que protege a los empresarios en detrimento de los dueños de la tierra y territorio.
- Respeto, ampliación y profundización de los acuerdos de Paz entre Gobiernos y pueblos o comunidades de la región, ya que al llegar nuevos gobiernos, ya no los reconocen o los obstaculizan, los acuerdos logrados.
- Se propone implementar acciones para descolonizar nuestras identidades eurocéntricas, para lo cual lo cual habremos de sustituir, monumentos, nombres de escuelas, calles e instituciones, municipios, ciudades por otras que reivindiquen nuestra identidad ancestral, nacional y regional.
Grupo derechos humanos (México, El Salvador y Honduras)
- Se propone articular acciones en toda nuestra región encaminada al fortalecimiento del estado de derecho como pilar fundamental del respeto y plena vigencia del respeto de los ddhh.
- Se propone implementar la creación de un Tribunal Interamericano y del Caribe de conciencia con competencia jurisdiccional en materia de ddhh; el cual es necesariamente distinto a los órganos de la OEA, el cual para garantizar la imparcialidad de sus intervenciones y resoluciones deberá contar con presupuesto y personal suficiente para su operación; el cual además deberá de contar con mecanismos de evaluación y supervisión para garantizar el respeto y protección y promoción de los ddhh y la aplicación de sus determinaciones de manera pronta, inmediata y eficaz.
- Las personas que integren este Tribunal Interamericano y Caribeño, deberán contar con probada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, experiencia, honorabilidad y compromiso.
- La capacitación que se impulse en materia de ddhh deberá ser concluyente, amplia, basada en la cosmovisión de los pueblos latinoamericanos y autóctonos; que permita abandonar la visión occidental y en el que se analicen los casos emblemáticos de violaciones graves y sistemáticas a los ddhh en los países de nuestra región.
- Se propone que las campañas de difusión sobre ddhh se haga uso tanto en medios públicos como privados de manera obligatoria y establecida en ley, sea sobre casos emblemáticos de violaciones graves y sistemáticas los ddhh en aras de sensibilizar a toda la población, agentes del estado, operadores de justicia, sector empresarial y todos los actores sociales acerca de la importancia de su respeto y garantía.
- Se propone ampliar la difusión de los informes sombra de ddhh emitidos por organismos y organizaciones de ddhh en lo local, estatal e internacional, como mecanismo de contrapeso a los informes emitidos por organismos y organizaciones estatales, desconcentradas del estado e incluso de los que gocen de cierta autonomía, encaminadas a garantizar la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.
- Para que los agentes del estado que están en proximidad con la población sean identificables, deben ser visibles y de fácil acceso los nombres, las placas vehículares, cargos, corporaciones de adscripción, particularmente para el caso en que se cometan graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Nuestra América, 29 de junio de 2023