Un incendio ardió por 10 días en una de las reservas más importantes de la región centroamericana: Nos referimos a Indio Maíz en Río San Juan, Nicaragua. Las organizaciones que trabajan en la zona calculan que quedaron más de 50 kms cuadrados totalmente quemados. El incendio fue tan grande que se pudo ver fácilmente a través de imágenes satelitales. Afortunadamente, el siniestro logró ser contenido hace unos días.
En el proceso ocurrieron algunos incidentes recogidos por contactos nuestros, movimientos de la sociedad civil y medios independientes de comunicación que nos preocupan y que señalamos a continuación.
* El gobierno de Nicaragua calificó el incendio como “controlable” los primeros días a pesar de las alertas emitidas por los gobiernos comunales de la zona.
* El mismo gobierno recibió ayuda internacional de países vecinos, pero rechazó la ayuda proveniente de Costa Rica.
* A partir del 12 abril se realizaron marchas pacíficas en varios puntos de Nicaragua. El gobierno desplegó antimotines y policías para reprimir las marchas y sacar a la gente de las calles.
* El 11 de abril los y las integrantes de Fundación del Río, organización que trabaja en la zona, declararon haber recibido una notificación del Ministerio de Gobernación en la que se les indicaba que podían perder su personería jurídica por realizar actividades “fuera de sus objetivos”. La fundación, que lleva más de 25 años de trabajo en el país, denuncia además acoso por parte de dicho Ministerio y declara que es una forma de “hacerles callar”.
* Comunidades originarias tuvieron que ser evacuadas de la zona durante el desastre.
Hemos decidido pronunciarnos frente a este hecho para solicitar a la comunidad internacional, las agencias de cooperación y a los medios de comunicación que se mantengan vigilantes y disponibles para brindar ayuda en caso de ser posible, aún si el siniestro ya pasó. Indio Maíz no sólo contiene el 70% de la diversidad de Nicaragua, sino también es el hogar de muchas comunidades originarias, quienes ahora se encuentran desplazadas por un desastre natural que pudo haberse contenido a tiempo.
Trabajamos para que las personas defensoras del ambiente y de la tierra de toda la región puedan trabajar sin miedo a intimidaciones por hacer su trabajo. Esperamos que los siguientes pasos se den de forma pacífica, con transparencia y rapidez por parte del gobierno y en la medida de lo posible, con apoyo de la comunidad internacional.
Hivos
CALDH
Plataforma Internacional contra la Impunidad
UDEFEGUA
FESPAD
C-LIBRE
COFADEH
ACI-PARTICIPA
CEM-H/Fondo de Emergencia para Protección a Defensores/as, Honduras
CENIDH
Comisión Permanente de DDHH (CPDH) Nicaragua
CEJIL
Fundación Acceso / Shelter City CR
Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Women’s Justice Initiative
Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega