El martes 23 de febrero 2021, un grupo de muy influyentes senadores encabezados por Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, introdujeron un proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras (The Honduras Human Rights and Anti-Corruption Act). Esta legislación invoca la Ley Kingpiny entre otras medidas, suspendería cierta asistencia estadounidense en materia de seguridad, hasta que se contenga la corrupción y cesen las violaciones flagrantes de los derechos humanos y los autores de esos crímenes sean llevados a la justicia.
Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 la situación económica, política y social del país se ha venido deteriorando, lo que se ha agravado aún más con los efectos de la pandemia COVID-19 y las tormentas Eta e Iota. Fenómenos que han sido manejados con total incapacidad y corrupción salvaje por el gobierno de JOH.
Ante tal situación los suscritos nos pronunciamos en los siguientes términos:
Vemos con interés patriótico la iniciativa de ese grupo de senadores para suspender la ayuda al gobierno en materia de seguridad y procurar que los indiciados sean llevados a los tribunales internacionales para aplicarles todo el peso de la Ley, ya que en el país disfrutan de total impunidad, puesto que nuestro sistema de justicia está totalmente coludido.
Exigimos la salida del gobierno de JOH, a quien demandamos su renuncia inmediata. Convocamos a los grupos sociales democráticos y a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a esta iniciativa, se mantengan en alerta, antepongan sus posiciones en beneficio de Honduras y se conforme un gobierno de transición integrado por todos los sectores, comprometiéndose a la ejecución de un plan mínimo de reconstrucción y se convoque lo antes posible a elecciones seguras, democráticas, limpias y transparentes.
Tegucigalpa M.D.C., 24 de febrero 2021