Progreseños donan terreno para construcción del centro de educación básica Tomás Nativí y pre básica Berta Oliva

0
380

Tegucigalpa.- Mediante cabildo abierto las autoridades municipales de El Progreso, Yoro, aprobaron desafectar un área de 125.92 metros cuadrados de un bien municipal para la construcción del centro de educación básica Tomás Nativí y el de pre básica Berta Oliva, ubicados en la colonia Alemania de ese municipio.

El cabildo abierto se realizó el 28 de mayo de 2024 con la presencia del alcalde Alexander López Orellana, funcionarios y miembros de la corporación municipal, autoridades de educación municipal, el vice ministro de Educación, Edwin Hernández, padres de familia y pobladores de la zona.

444137414_846019514223121_3069847965635439153_nEl vice ministro de Educación, Edwin Hernández, señaló que en el cabildo abierto se aprobó desafectar esta área de terreno, que ahora se ha convertido en una zona habitacional para pobladores de esa región de El Progreso.

Asimismo, indicó que en dicho cabildo se apoyó ceder este espacio de terreno a favor de los centros de educación pre básica Berta Oliva y de educación básica Tomas Nativi, con el fin de que el gobierno de Honduras pueda construir en dicho predio ambos centros educativos.

Añadió que por parte de la Secretaria de Educación ya se tiene los acercamientos necesarios para que nos donen la construcción del centro de educación pre básica Berta Oliva, con todos los ingredientes necesarios, para el normal desenvolvimiento de la actividad de los niños y niñas de prebásica.

“Se ha logrado este objetivo a través de la intervención del compañero Walter Suazo, director municipal de El Progreso, y de Evangelina Domínguez, asistente técnico de la Secretaría de Educación ante la autoridad municipal, y pasa por el buen deseo del señor alcalde de contribuir con la educación al país y, sobre todo, se pueda hacer realidad nuestro sueño en esta operación de que ambos centros educativos tengan un previo propio para la comunidad de los cipotes, que reviven educación con calidad, pero también de calidez”, sostuvo el vice ministro Hernández.

Señaló, además, que ahora lo que continúa es que la Secretaría de Educación por medio de construcciones de escuelas realice la labor, la intervención de la construcción de ambos espacios educativos.

“Tenemos ya la promesa, por un lado, de que en el caso del centro de educación pre básica Berta Oliva, hay un ofrecimiento para construir todo lo referente al centro educativo, así que esperamos que antes de que finalice el actual gobierno, tendremos ya construidos ambos centros educativos”.

Tomás Nativí fue profesor, sindicalista, revolucionario y fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP). El 11 de junio de 1981 fue detenido desaparecido por escuadrones de la muerte, junto a su compañero de lucha Fidel Martínez.

Según se constató con las personas que están impulsando esta construcción y donación de los predios que beneficiaran a más de 100 niños, se trata de que las escuelas lleven los nombres de los mártires que sufrieron, lucharon y murieron por ésta causa educativa y que ésta escuela merece que lleve el nombre de Tomás Nativí Gálvez, porque él viene de  esos campos bananeros, con una lucha de esfuerzo y educación, porque él era un maestro, le costó el estudio para poder ser todo un docente y le apostaba a la educación.

Todos los mártires que sufrieron, que fueron torturados y que murieron y que las familias fueron perseguidas y exiliadas por razones políticas, merecen que los centros educativos lleven sus nombres.

Este centro educativo es un claro esfuerzo de las familias, pese a los escasos recursos económicos, han luchado para poder construir un centro básico que abra las puertas del conocimiento para decenas de niños y niñas de El Progreso.