Tegucigalpa.- Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva dictan a José Isaí Melgar Cortez, por suponerlo responsable del asesinato del comunicador social, líder indígena y defensor de derechos humanos, Pablo Hernández, hecho ocurrido el 9 de enero de 2022 en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Santos Marcos de Caiquin departamento de Lempira.
José Isaí Melgar Cortez fue capturado el 9 de junio durante una serie de allanamientos que agentes de tribunales del Ministerio Público, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Nacional Preventiva, ejecutaron en la aldea Tierra Colorada, y este día se ha realizado en los Juzgados de Gracias la audiencia inicial.
La abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló que en la audiencia inicial se propusieron varios medios de prueba de cargo entre ellas declaración de prueba anticipada de testigo protegido quien reconoció al señor Isaí como la persona que se encontraba junto a dos personas más en el lugar de los hechos.
“Fue la persona junto con otras dos quien le obstruyó el paso a Pablo Hernández, para que éste no pudiera repeler la acción y quedara en total indefensión, aprovechando esto una tercera persona le infringió seis disparos tanto en la cara como en su cuerpo ocasionándole instantáneamente la muerte”.
Asimismo indicó que “se acreditó que estos disparos fueron de frente, como así lo ha establecido el dictamen de exhumación practicado al cuerpo de la hoy víctima, en donde se establece que la manera de muerte es homicida y que la causa de muerte es por seis impactos de bala, infringidos en la humanidad de Pablo Hernández, así manifestó el agente de la DPI que fue la persona que le tomó la declaración administrativa al testigo protegido y con quien se apersonaron al lugar de los hechos para corroborar los mismos”.
La abogada Cárdenas señaló que además se le presentó al juez por parte de COFADEH, quien se constituyó como acusador privado y representante de los familiares de las víctimas, tres denuncias que fueron interpuestas entre ellas: “una denuncia en el año 2021 ante la Fiscalía de Defensores de Comunicadores Sociales y Periodistas, en la cual se establecía el grado de vulnerabilidad que se encontraba Pablo Hernández, que su vida, su integridad y su seguridad corría peligro, y un año después se produce la muerte de Pablo”.
Añadió que “lastimosamente en aquel momento la Fiscalía de Defensores cerró la denuncia, todo esto se le hizo saber al juez, el cual con tantos medios de prueba aportados por el Misterio Público como por COFADEH, se llegó a la conclusión que si habían tanto indicios y más de un indicio se había acreditado en la audiencia y ya procede a decretar un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el imputado José Isaí Melgar Cortez quien fue trasladado al Centro Penal de Lempira”.
Pablo era un reconocido líder indígena lenca, así como dirigente político de la oposición desde el golpe de Estado del 2009, por lo que fue un constante objetivo de persecución y amenazas por parte de las autoridades locales que querían que el comunicador dejara de denunciar todos los atropellos que eran cometidos en contra de la comunidad y que él jamás cayó. Además, defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversas plataformas.
Era director de la Radio Comunitaria Tenán, alcalde Mayor de la Auxiliadora de la Vara de Alta de Caiquín, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento de Lempira y además promovía la creación de la Universidad Indígena Lencas y de los Pueblos.
El COFADEH, en este caso, espera que se logre una verdadera justicia, no solo juzgando a los hechores materiales, sino también a los intelectuales del crimen que conmocionó todo un pueblo.