Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Desde el miércoles 28 de febrero el preso político Edwin Robelo Espinal, inició una huelga de hambre para exigir atención médica en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Tolva» en Moroceli, El Paraíso, dónde se está recluido desde el 20 de enero anterior.
Además, se denunció que la policía roció gas lacrimógeno contra los privados de libertad que exigían agua en ese centro penal.
Según Karen Sprint, defensora de derechos humanos y compañera de vida de Espinal, la acción que tomó Edwin es para exigir atención médica debido a que está se contagió de un virus que es parecido a la gripe.
Virus“Hay una gripe u otro virus que circula en el módulo que alberga a aproximadamente 200 presos. Edwin y por lo menos otros 20 presos se han estado quejando de los siguientes síntomas: severo dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, congestión en el pecho, dolor facial, concentrado en el área sinusual, problemas respiratorios, sobre todo en las noches y diarrea” se lee en una acción urgente que circuló este fin de semana.
La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH), Berta Oliva, expresó que, “lo que están viviendo los presos políticos, es una situación de emergencia y de calamidad, yo debo decir y exigir a las que dicen que son las autoridades que tienen en custodia a los presos políticos y a todos los presos, que el único derecho que ellos tienen confiscado es el de la libertad, pero todos los demás derechos, los tienen íntegros”.
En cuanto a la Tolva, Oliva reiteró que, “Yo no le puedo llamar cárcel, este es un centro de tortura controlado por las Fuerzas Armadas, por militares, pero no sólo es el control militar, sino lo que viven dentro de “La Tolva” que, en ese lugar, el tema de agua es realmente de angustia, la convivencia es de calamidad y por eso estamos sumamente preocupadas”.
Cabe mencionar que el COFADEH ha representado a Edwin Robelo Espinal en las diferentes acciones legales desde el 2009. Y desde el 2010 tiene medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC 221/10, y a raíz de un allamiento ilegal de parte de agentes policiales a su vivienda, la Comisión le otorgó nuevas medidas con el registro MC376/13, pero los ataques contra el defensor continuaron, hasta tenerlo hoy como un preso político.
Edwin fue detenido la noche del viernes 19 de enero, por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, cuando se trasladaba en su motocicleta.