Presidente del Congreso Nacional visitó el Museo Contra el Olvido en Amarateca, Francisco Morazán

“Así que me parece que es oportuno y se debe hacer todo lo que sea necesario de parte del Estado para que este tipo de lugares de memoria histórica, de tanto dolor, puedan estar presentes, que no se vuelvan a cometer estos hechos”

0
53

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, visitó el pasado viernes 27 de septiembre el Museo Contra el Olvido, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.

Redondo se interesó conocer este lugar, donde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) está construyendo un lugar de memoria para reivindicar a las víctimas de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes y graves violaciones a derechos humanos.

visita redondo4El recorrido fue guiado por la coordinadora general de COFADEH, Berta Oliva, quien explicó que todos los crímenes que se cometieron en este lugar fue durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la época de los años ochenta.

Al finalizar, el presidente del Poder Legislativo dijo sentirse contento de saber de qué hay una organización que ha estado a lo largo de muchos años trabajando para que se pueda conocer ésta historia.

“Contento de saber que hay organizaciones que han estado trabajando para que podamos tener un lugar donde no se pierda esta parte de la historia, donde hay una memoria histórica de hechos que no deben volver a repetirse en el país”.

Señaló que la única manera que estos hechos no vuelvan a repetirse es cuando hay personas valientes que están detrás, impulsando en que la currículo, inclusive de nuestra escuela y colegios, se pueda conocer los nombres, los hechos que han pasado en lugares como éste.

“Que ésta memoria nos haga reflexionar, tanto a las autoridades actuales como a las que vengan, a cerca de cómo podemos nosotros dentro de nuestras funciones garantizar que las atrocidades que pasaron aquí, que no son nada diferentes al gran holocausto, no se vuelvan a dar”, agregó.

HONDURAS VIVIO SU PROPIO HOLOCAUSTO

visita redondo1“Honduras vivió su propio holocausto, aquí pudieron ser cientos de personas, aquí habían lugares donde habían hasta 400 personas en un espacio  tan limitado, tan pequeño,  un lugar de torturas donde todavía hay mucho por hacer, pero que a mi solo me hace ver que aquí se vivió el  propio holocausto, las personas que lo padecieron eran personas que pensaban diferente, que querían hacer las cosas diferentes, hay sobrevivientes, jueces excancilleres que son sobrevivientes y que también han expresado, han dicho lo que recuerdan”, enfatizó Redondo.

Además, dijo sentirse impresionado ya que hay personas que se desconectan para no atormentarse.

“Me impresiona que hay algunos que ni siquiera se desconectaron, hay etapas que cuando estuvieron aquí, cuando fueron torturados y que se desconectaron, no recuerdan hechos que saben que ocurrió y que fueron tan dantescos y que talvez el ser humano por sobrevivencia, por no llegar a la locura, como también hay personas que están acá que murieron, partieron la razón o dicho de otra manera, quedaron locos y murieron así por todo lo que se vivió aquí en este espacio”.

“Así que me parece que es oportuno y se debe hacer todo lo que sea necesario de parte del Estado para que este tipo de lugares de memoria histórica, de tanto dolor, puedan estar presentes, que no se vuelvan a cometer estos hechos”

Al finalizar el recorrido junto a la coordinadora del Cofadeh, Redondo señaló que todo absolutamente todo lo allí dicho, visto y sentido, le impresionó.

visita redondo2“No hay una cosa que tenga menor impresión para mi, todo. El trabajo que se está haciendo con la identificación de lugares donde las personas pueden venir acá y escuchar los audios de quienes conocen de esta historia y quienes fueron víctimas sobrevivientes, eso me parece que es muy bueno en cuando al objetivo que se persigue”., sostuvo el presidente del Congreso Nacional.

Recordó que “cuando salía en las noticias en el rio del hombre se encontró tal cuerpo, hace muchos años y saber que desde aquí pudieron haber sido lanzados al rio, que hoy sigue teniendo mucha corriente de agua, pero antes era más caudaloso”.

“Yo hoy vine aquí y me sumo para que se haga justicia, que es una justicia a medias, pero que es una justicia que se da cuando los familiares y cuando existe esta historia negra en la historia de un país, el poder reivindicar de alguna manera es una forma de hacer justicia”, finalizó.

El Museo Contra el Olvido es  un espacio de reflexión sobre las violaciones a la dignidad humana durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80, que dejó un centenar de muertos por razones políticas, un sin número de personas torturadas y a más de 184 personas desaparecidas.

En esa década, al igual que en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros, en Honduras se establecieron cárceles clandestinas, sitios de tortura y de muerte.

En dicho lugar que fungió durante la instalación de la doctrina de seguridad nacional como cárcel clandestina, donde cometían crímenes atroces y de lesa humanidad, fue inaugurado este Museo contra el Olvido  en el marco de sus 41 años de vida institucional del Cofadeh, para nunca olvidar y para que estos hechos no vuelvan a repetirse.