Tegucigalpa.- En los Juzgado de Ejecución de Choluteca se presentó este jueves una solicitud para la aplicación del decreto de Amnistía en favor de dos defensores de la tierra y territorio de la península de Zacate Grande, Amapala, Valle.
La petición es a favor de los Defensores Abel Antonio Pérez Ávila y Santos Hernández Ortiz, quienes está recluidos en el Centro Penal de Nacaome por los delitos de usurpación, amenazas y daños, en perjuicio de Jorge Luis Cassis Leyva.
En el 2016 ambos defensores estuvieron privados de libertad por 101 días, por incumplimiento de medidas sustitutivas a la prisión, en ese entonces debía cruzar en lancha hasta la Isla de El Tigre, donde está el Juzgado de Amapala.
En el mes de marzo de este año Santos Hernández fue detenido nuevamente y a inicio de éste mes de junio fue detenido Abel Pérez, quien es miembro de Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) e integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR).
Este jueves, abogadas del área de Acceso la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), y el equipo de defensa de los defensores, acudieron al Tribunal de Ejecución de Choluteca a presentar una solicitud de aplicación del decreto de Amnistía a favor de los Defensores Abel Pérez y Santos Hernández.
“Con el debido respeto comparecemos ante usted Honorable juez solicitando se señale audiencia Ad-hoc para planteamiento de causal de extinción de responsabilidad penal con base en los hechos y consideraciones legales”, indica la solicitud.
Las solicitante esperan que el juez que conozca la causa señale lo más pronto posible la fecha de la audiencia ad-hoc y aplique el decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia.