Colón, Honduras.- Esta tarde 20 de diciembre, el equipo de defensa legal de los presos políticos y ambientalistas de Guapinol, presentó un Recurso de Apelación contra el fallo de la operadora de justicia Zoé Guifarro del Juzagdo de Letras de Tocoa.
Guifarro determinó ayer sábado: mantener la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de los ocho defensores del agua del río Guapinol y río San Pedro, ilegalmente encarcelados hace 15 y 24 meses.
Dado las graves incongruencias con el fallo de la Jueza Guifarro, los abogados defensores acudieron a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, departamento de Atlántida, en vez de interponer la reposición con la misma juez, para que una Corte superior supervise y rectifique la resolución infundamentada y arbitraria de la jueza Guifarro, denunció el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
El equipo legal asegura que la reciente decisión judicial es una más en la larga lista de ilegalidades que rodean a los proyectos mineros en el Parque Nacional Carlos Escaleras, las cuales seguirán denunciando.
La jueza Guifarro debe admitir el recurso de Apelación y remitir el expediente a la Corte de Apelaciones para su resolución sin dilación.
Para exigir la liberación de los presos políticos de Guapinol, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado públicamente sin lograr que cese la persecución política contra los ocho compañeros encarcelados, cinco más con nuevas órdenes de captura, de los 32 en total perseguidos por defender la vida, desde octubre de 2018.
Entre viernes y sábado se instaló un plantón solidario mientras se desarrollaba la audiencia de revisión de medidas en el juzgado de Tocoa. Y hoy Ismael Moreno s.j. mantuvo un ayuno, exigiendo libertad para los defensor