Tegucigalpa.- El día lunes 6 de abril se presentó ante el Juzgado de Letras de lo Penal, una solicitud de pronta resolución del hábeas corpus correctivo presentado el 24 de marzo de 2020 a favor de los defensores del medio ambiente de Guapinol y los presos políticos del país.
El recurso de Hábeas corpus correctivo fue presentado por el Área Legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), un Grupo de Litigantes contra la Tortura y la Impunidad para América Latina y Juristas de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso era a favor de Jeremías Martínez Díaz, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orvin Nahúm Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Alemán, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez, presos por defender el agua y la vida de Guapinol.
Así mismo a favor de los presos políticos Felipe Ezquivel, Víctor Josep Castillo Quiroz y Rommel Baldemar Herrera Portillo.
Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, expresó que el Hábeas Corpus se presentó por la situación de pandemia que se está viviendo tanto nacional como internacional por el Coronavirus o COVID-19.
«Mediante ese nuevo escrito le solicitamos a la juez resuelva de manera pronta este Hábeas Corpus Correctivo en virtud que ha transcurrido el tiempo prudencial, y que el mismo sea resuelto tomando en cuenta que el objetivo primordial de solicitar el mismo, es evitar que estas personas puedan ser contagiadas con este virus».
«Esto debido que el alto grado de hacinamiento que hay en estas Cárceles, la falta de políticas en nuestro sistema penitenciario son muy precarias y debido a eso, solicitamos al juez que resuelva de manera inmediata el Hábeas Corpus Correctivo y que se le apliquen en estas personas medida alternativa a la prisión preventiva para evitar que sean contagiadas, y evitar con esto lesiones su integridad física como su vida», Finalizó Cárdenas.
Los presos políticos se encuentran recluidos desde hace varios meses en las cárceles de Olanchito, La Ceiba, Choluteca, y uno en el Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa por presentar problemas de salud, debido a su detención y reclusión en una Cárcel de máxima Tortura.
La situación de los presos políticos es crítica por la emergencia en la que se encuentra atravesando el país, corren el riesgo de contagio de Covid-19 por el nivel de hacinamiento.
Así mismo algunos de los presos por el agua y la vida padecen enfermedades que pueden causar un deterioro de salud, como es el caso de Jeremías Martínez Díaz, que padece de reflujo y problemas de espalda y que tiene que comer comida especial y tomar sus medicamentos, que su familia le hacía llegar, pero que por la suspensión de las garantías constitucionales, su familia no ha podido llevarlos ni visitarlo, causando preocupación a él y a sus familiares por la difícil situación que atraviesa el defensor del agua y la vida, así como sus compañeros