Presentan amicus curiae en el caso de Keyla Martínez

0
993
Agentes del estado cegaron la vida de Keyla Patricia

Tegucigalpa.- La organización Cristosal y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) con el grupo de Litigantes para América Latina, de la que el Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH) es parte, presentaron un amicus curiae “amigo de la corte” ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objeto de  reforzar el recurso de amparo que fue interpuesto por el COFADEH contra la resolución emitida por la Corte de Apelaciones la cual recalifica el delito de femicidio modificándolo a homicidio simple esto es en relación al caso de la joven estudiante de enfermería Keyla Martínez.

La joven enfermera fue víctima de femicidio al interior de una de las celdas de la jefatura departamental de La Esperanza, Intibucá, la noche entre el 6 y 7 de febrero de 2021, supuestamente por violentar el toque de queda interpuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández para evitar el contagio del Covid 19.

“Esperemos que con estos amicus curiae la Sala de lo Constitucional tenga argumentación para poder revertir la resolución emitida por la Corte de Apelaciones y se pueda continuar el proceso penal contra el agente de policía Jarol Perdomo, por el delito de femicidio agravado  que sería el asidero legal  para continuar con ese proceso penal el cual debería de culminar con una sentencia condenatoria por el referido delito”, expresó la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

El 1 de noviembre de 2021 el COFADEH presentó un Recurso de Amparo, ante la Sala de lo Constitucional, con el objetivo de lograr revertir la resolución de la Corte de Apelación, que recalifica el delito de Femicidio Agravado, a Homicidio Simple.

En el escrito Cofadeh señaló que la resolución emitida el 24 de agosto de 2021, no está apegada a Derecho e hizo una valoración errónea, en el caso por el que está privado de libertad el policía femicida Jarol Perdomo.

Además señaló que la CSJ faltó al principio de objetividad, ya que no interpretó y no utilizó correctamente el término, puesto que, en la terminología médica, el médico no está obligado a calificar un delito, sino a establecer si la causa de la muerte es homicida cuando es accidental o cuando es suicidio.

Andrea Portillo, coordinadora de la organización Cristosal en Honduras, explicó que los amicus curiae son opiniones técnicas, y significa amigos de la corte, y que lo Cristosal está buscando en este caso es dar una opinión técnica al respecto del caso de Keyla Martínez, sobre todo en lo referido al delito que se cometió fue un femicidio y no un homicidio como lo han catalogado hasta ahora.

“La idea es dar una luz a la Corte y a la Sala Constitucional para que pueda haber esa opinión consultiva de acorde a lo que se está solicitando en el recurso de amparo, que es que se catalogue como delito de femicidio  que es lo que realmente ha ocurrido”, señaló Portillo.

Explicó que Cristosal lo que ha hecho es una recopilación de los estándares internacionales que ya están a nivel interamericano y también universal de derechos humanos, y emitir la opinión técnica de acuerdo a la experiencia que tienen en litigio estratégico y en la experiencia con trabajo de personas desaparecidas.

Andrea señaló que en este caso ellos están trabajando en colaboración técnica con COFADEH desde el año pasado, y que además ha estado trabajando en temas de derechos humanos, cometidos en el marco de la pandemia en el contexto  del toque de queda.

“Pudimos observar en el monitoreo que hicimos que hubo un aumento del autoritarismo con estos toques de queda, pero también en el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y Militar”.

Indicó que con la implementación de los toques de queda fue lo que pasó en el caso de Keyla Martínez, y por eso Cristosal ha decidido apoyar el caso con las herramientas técnicas que tiene y su experiencia.

Añadió que por un lado se criminaliza a defensores y defensoras de derechos humanos o se criminaliza también a las personas que están buscando justicia en este caso específico, por ejemplo la familia de Keyla Martínez, y otras personas que se han estado solidarizando con el caso, pero no se ha hecho realmente el procedimiento que se debió hacer desde el inicio y de la investigación, hasta ahora que está en la etapa de juicio y eso lo podemos ver con el hecho que se esté catalogando como homicidio cuando claramente hay un femicidio.

Cabe señalar que por el femicidio de la joven estudiante Keyla Martínez solo un agente de la posta policial está detenido, a pesar que esa noche habían mas de 13 policías de turno, el Cofadeh junto a la familia de Keyla continúa trabajando para que se haga justicia y se castigue a todos y cada uno de los responsables.