Las Vegas, Santa Bárbara.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Elsi Dariela Cabrera y Glenda Yadira Rivera, recuerdan el vía crucis que vivieron al ser criminalizadas junto a 29 compañeros más, por su lucha en defensa del pueblo hondureño durante la crisis post electoral de 2017.
«Hemos estado un poco dolidas, no ha sido nada fácil lo que pasamos a pesar que ya son añitos los que llevamos (desde el 2018), pero hemos tratado de superarlo, nos hemos juntados las mujeres para hablar del tema para tratar de superarlo, porque esto no se olvida”, señaló Elsi Dariela Cabrera a quien sacaron de su colegio y luego criminalizaron.
«Nos discriminaron bastante, al inicio nos discriminaron muchísimo, nos decían terroristas, fuimos perseguidas, nos decían que íbamos a quemar la municipalidad, no nos podíamos acercar a la municipalidad, nos decían tantas cosas. Desde que nosotros comenzamos a trabajar acá con el gobierno local nos han respetado un poquito más, en el sentido que ya no nos ven tan discrimatoriamente», señaló.
Por su parte, Glenda Yadira Rivera, quien ejerce el cargo de vocalía número 4 de salud, señaló que lamentablemente en este tipo de casos siempre quedan secuelas.
«Siempre quedan secuelas ahí, que a veces nos dañan moralmente, porque a veces hay personas que nos ven con rechazos, cuando viene la política la gente nos señala y eso duele bastante».
Recordó, además, que el partido saliente del poder la señalaban directamente, causando problemas psicológicos.
«Me acuerdo un día que una persona del Partido Nacional me señaló ahí en la municipalidad, me hizo llorar porque me sentí tan vacía, tan sin nada, me sentí como que me habían arrancado algo de mi alma, no me sentí completa. Me afectó mucho cuando esa persona me dijo que nos iban a meter presos si andábamos con cosas, y me señaló a mi. Entonces uno siempre queda con secuelas. No es fácil», manifestó.
Con respecto al Comité de Defensa de Derechos Humanos que fue juramentado por la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, señaló que “formamos parte de este comité que acaban de juramentar porque ya fuimos presos políticos y la policía siempre nos persiguen, y hay muchos casos de jóvenes que los agarran, los maltratan y uno está en esto para darle una motivación y apoyo, porque nosotros pasamos por eso y es muy difícil, muy difícil”.
La situación de violaciones a derechos humanos en Las Vegas, Santa Bárbara, va en aumento, es por eso que los integrantes de este comité, que lo integran defensores de la comunidad y criminalizados políticos, están para monitorear y denunciar las mismas.