Premio “Carlos Escaleras” es un reto en la defensoría del territorio

0
871

Tegucigalpa, Honduras.- Camino a su casa, María Felícita López, representante de las mujeres del Consejo indígena Lenca Municipal de Santa Elena, y el Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz-Honduras (Milpah), aun iba pensando en la sorpresa de ser la ganadora del premio ambientalista “Carlos Escaleras” 2021.

La promotora legal de derechos humanos de las mujeres en el pueblo indígena Lenca aseguró que este es un compromiso a seguir la lucha que emprendió el ambientalista Escaleras, quien ofrendó su vida por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, y es justo la lucha que enfrentan actualmente contra las empresas extractivistas y las transaccionales que se quieren apropiar del país.

244585982_4392407230794396_8156513984359043060_n“El premio lo recibo como una sorpresa del año y como una esperanza, con un compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos, el territorio, la casa común”, recalcó Felícita cuya labor fue reconocida el martes 27 de octubre en Tegucigalpa.

Declaró a Defensores en Línea que el premio lo colocará en un lugar especial en su vivienda, por que es parte del legado y ejemplo que dejará a sus tres pequeños hijos, ya que la lucha que encamina día a día es por el futuro de los niños y niñas que merecen un ambiente sano y limpio.

La lideresa indígena de 36 años, agradeció a todas las organizaciones que la han acompañado en los procesos de formación ya que eso la ha llevado a estar en el puesto que hoy ocupa, no para bien suyo sino para fortalecer su conocimiento y empoderarse de la lucha social, entre ellas mencionó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), siendo mutuamente referencias para documentación y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Compartir este premio con otros compañeros como Pedro Canales, es un estímulo de lucha, afirmó Felícita López.

Por su parte, Pedro Canales, fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), también premiado, dijo que Escaleras es un gran ejemplo de lucha por la defensa de los bienes comunes, y que lo compromete a seguir firme en el camino emprendido por la defensa de la tierra, territorio y playas de la península sureña.

Sin embargo, este momento no lo apartó del recuerdo por el cual se aferró más de defender el territorio, pese a las constantes amenazas a muerte y el crimen contra su amigo en la trinchera política, Ángel Pacheco León, el 23 de noviembre de 2001, en Nacaome, Valle. Caso llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el COFADEH, condenando al Estado de Honduras.

“Es lindo, es bonito, estoy agradecido por la invitación” declaró sin pensarlo, Pedro Canales.

“Yo siempre tomé a Carlos como un ejemplo que había que tomar y guardar en mi vida, por primera vez escuché su nombre en radio América, yo viví cosas parecidas a él, pero la muerte no me tocó”, declaró Canales a Defensores en Línea.

246829059_6518524144888000_6784008241440284581_nCanales recordó que su mamá trabajaba en la casa de la familia que planeó la muerte de Carlos Esacleras, quienes lo mencionaban, pero no sabia de quien se trataba. Tambien un cocinero negro, le decía a mi mamá que me dijera que me saliera de esas cosas, porque meterse con la familia Facussé no era fácil, y que se rumoraba que en el norte había un hombre con una lucha similar a la mía, la llevaba perdida.

Pedro Canales, escuchaba esas amenazas, pero sin temor, aun no asesinaban a Carlos, cuando hombres armados llegaron a su comunidad La Flor y preguntaron ¿Por qué a Pedro no le hacen nada? Respondiendo que “a este tipo se le va a dar a otro trato”.

Para ese tiempo “pude haber huido a El Salvador, pero recién habían matado a Monseñor Óscar Romero y al Padre Rutilio Grande y seguí la lucha aquí”.

Pero después dejé de escuchar la voz de Carlos Escaleras en radio América, donde siempre lo entrevistaban, recuerdo una frase “Suciedades en el río, jamás” y lo tomé para mí.

El premio “Carlos Escaleras” realza la lucha ambiental, no solo de las personas, en el Sur nos enfrentamos a la amenaza de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), quienes tienen 20 años de vivir aquí desplazarán a los que tenemos 100 años de habitar en la Península, solo que, nosotros no tenemos papeles y ellos sí, en eso se basa el poder judicial para beneficiarlos a los ricos del país que están en Zacate Grande.

Este reconocimiento me impulsa a seguir luchando y aconsejando a la juventud que defiende la Península, así como compartir con compañeros defensores que nos juntamos en este espacio, afirmó Canales.

Galardonados con la edición del premio Carlos Escaleras 2021

248366538_6518524468221301_194941731631665238_nPrimer Lugar: María Felicita López, lideresa coordinadora del Consejo Indígena Lenca Municipal de Santa Elena, La Paz, promotora legal, y coordinadora de derechos humanos de las mujeres del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (Milpah), por su incansable lucha en defensa del territorio y los derechos de las mujeres y niñas.

Segundo Lugar: Pedro Canales, defensor perteneciente a la organización Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), quien durante más de dos décadas ha defendido el territorio y luchado por la liberación de las playas en la zona sur de Honduras.

Tercer lugar: German Chirinos, coordinador y asesor técnico de la organización Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), quienes realizan un trabajo de defensoría en los Departamentos de Choluteca y Valle. (Con quien no se logró comunicación)