Posicionamiento frente ala coyuntura política actualAnte la compleja y movediza coyuntura hondureña, Convergencia Contra el Continuismo deja por sentado su posición política ante el pueblo hondureño:
1.- Nuestra demanda es firme y precisa: La salida inmediata de Juan Orlando Hernández y sus secuaces es innegociable, y en torno a esta demanda situamos nuestra lucha y presión, y hacia ella instamos a que converjan todas las instancias políticas y sociales en una unidad de acción nacional y urgente.
2.- La demanda por la inmediata salida del narco dictador y sus secuaces no está en contradicción ni confrontada con el proceso electoral, el cual, aunque revestido de irregularidad y vicios que alimentan los fraudes, representa una de las pocas oportunidades para una sociedad que se afana en buscar en las urnas vías democráticas y pacíficas a la crisis.
3.- Nada que conduzca a nuevos escenarios podrá tener éxito con la presencia de la narco dictadura, y unas elecciones en el marco de la conducción de estructuras controladas por el crimen organizado incrustado en el Estado, nos llevará a un seguro fraude y a dar continuidad a la dictadura con o sin JOH.
4.- Por consiguiente, lograr la inmediata salida de Juan Orlando Hernández y sus secuaces allanará las condiciones que generen un ambiente de confianza para que las elecciones se celebren con reglas que finalmente respeten la voluntad de la población depositada en las urnas electorales.
5.- Somos convencidos de la necesidad de acercamiento entre diversos sectores políticos y sociales de oposición hacia la construcción de una amplia alianza que se exprese en una opción electoral de consenso, pero que no quede consumida en la coyuntura electoral. El resquebrajamiento de la sociedad y la institucionalidad hondureña es tan profunda que demanda respuestas que no se reduzcan a una coyuntura electoral.
6.- La condición para una alianza tanto coyuntural como estratégica es que los convocados para construirla no hayan estado comprometidos ni salpicados por el narcotráfico, hechos de corrupción y violación a los derechos humanos y ambientales.
7.- Seguiremos convocando a los diversos sectores de la sociedad a una alianza político y social que nos comprometa en la construcción de una propuesta que rompa con el continuismo tanto de la dictadura como del modelo neoliberal, en el marco de un proyecto de soberanía que abra oportunidades de empleo, salud y educación, que reduzca drásticamente las desigualdades, revierta el deterioro ambiental e impulse una institucionalidad que ataque de frente la corrupción, la impunidad y la violación a los derechos humanos.
9 de abril de 2021
Descargar
Posicionamiento frente a la coyuntura política actual