Por unanimidad de votos trabajadores del STIBYS se van a huelga hasta que se dé respuesta a la firma del contrato colectivo

0
374
Foto: Giorgio Trucchi

Tegucigalpa.- Por unanimidad votos, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), determinó ir a huelga en la Cervecería Hondureña, por falta de acuerdos en la firma del contrato colectivo desde hace más de cuatro años.

La determinación de irse a una huelga fue tomada durante el XXI Congreso Extraordinario realizado en Tegucigalpa del 18 al 20 de noviembre pasado.

Fernando Espinales, presidente de la Junta Directiva Central del STIBYS declaró que entre los puntos tratados en el Congreso Extraordinario se abordó si se declaraba o no la huelga a la empresa Cervecería Hondureña SA de CV, porque tienen ya más de cuatro años negociando el contrato colectivo, en la etapa de arreglo directo, mediación y conciliación, y no fue posible alcanzar acuerdo en diez cláusulas.

“El mecanismo tripartito para la solución de conflictos colectivos de trabajo de carácter económico social, que indica nuestro Código de Trabajo, establece que una vez de haber cumplido las etapas que anteriormente mencioné, lo que procede es que los trabajadores declaren la huelga”, expresó Espinales.

Señaló que la huelga es legal y en efecto por unanimidad de voto secreto los delegados integrantes al XXV Congreso Extraordinario decidieron declarar la huelga a esa multinacional.

El STIBYS es un sindicato de industria y tiene organizado a más de tres mil trabajadores en cuatro empresas: la Cervecería Hondureña, la Embotelladora La Reina, Licorera Yuscarán y Licorera Los Ángeles.

Los delegados que representan a los trabajadores de esas cuatro empresas votaron en secreto y por unanimidad a favor de que se realice la huelga, enfatizó Espinales.

Señaló que todo el sindicato está atento y alerta por esta situación que se va a dar en la Cervecería, porque lo que buscan con la huelga es firmar el nuevo contrato colectivo que, la empresa, por sus arbitrariedades y por su intransigencia se niega a firmar.

Al ser consultado si era una huelga temporal o definitiva, Fernando Espinales manifestó que la huelga es definitiva hasta que la empresa llegue a un acuerdo con el sindicato en el contrato colectivo.

“Hay diez cláusulas pendientes de resolverse, en esas diez cláusulas hay muchas contradicciones fundamentales, pero las dos principales y las más fundamentales son la tercerización del empleo permanente en el departamento de ventas vía supermercado y la tercerización de temporales;  y la otra contradicción fundamental que hay es que los trabajadores ya llevan más de cuatro años que no reciben aumento de salario, porque la empresa ha boicoteado la negociación colectiva”.

El presidente del STIBYS indicó que el asunto va encaminado a que la empresa resuelva la tercerización del empleo en el departamento de ventas vía supermercado.

Añadió que el sindicato lo que plantea es que a los trabajadores les den las mismas condiciones de comercialización que la empresa le da a la cadena de supermercados en el país y a otros revendedores, para que haya competencia igual, para que haya igualdad en la competencia de comercialización, porque en un supermercado famoso de este país una caja de refresco y una caja de cerveza es más barata que la que venden en los camiones de ruta.

“Lo que nosotros planteamos es igualdad en el sistema de comercialización para que haya una competencia leal y no vaya a desaparecer el empleo permanente, el otro aspecto que planteamos es que la empresa tiene que contratar a los trabajadores que están a través de empresas tercerizadoras como permanentes, con contrato indefinido, con todas las condiciones que establece la ley, y la empresa no lo quiere hacer”.

También estamos exigiendo que se nos pague el retroactivo por aumento de salario desde hace más de cuatro años hasta la fecha que se firma el contrato colectivo, eso es lo justo, eso es lo legal y esa es la exigencia que han hecho los trabajadores a través de su representante legal, de su comisión negociadora por parte del STIBYS, explicó.

La tercerización es que la empresa transfiere la atención de los clientes que corresponde a hacerla a los trabajadores permanentes en camiones de ruta, se la transfiere a los supermercados, se la transfiere a otros fleteros, grandes descuentos, grandes regalías para que vendan la cerveza y los refrescos más barato, que la que realizan los trabajadores en camiones de ruta.

“Según el artículo 47 del Código del Trabajo, todo empleo permanente y continuo debe de ser realizado por trabajadores con contrato indefinido y con todos los derechos que establece la ley, pero la empresa utiliza nombres de otras empresas tercerizadoras o testaferros, porque trafican con la mano de obra, contrata testaferros, les pone un denominado nombre, las llama como empresas terceras y estas empresas terceras contratan trabajadores en condiciones infrahumanas”, añadió.

Al ser consultado por el riesgo que corren al irse a huelga, señaló que lo que sigue después de la declaratoria de la huelga, según el artículo 562 del Código de Trabajo, al notificárselo al patrono, a partir de ahí corren seis días para que el patrono resuelve el asunto.

“Tiene 48 horas el patrono para que conteste a los trabajadores a través de la misma presidenta de la junta de conciliación, si es la suspensión pacífica del trabajo, nadie trabaja, nadie sale a vender a la ruta y si se prolonga la huelga por más de ocho días, el Ministerio de Trabajo debe de promover la integración de un tribunal de tres personas integradas, uno por representante de los trabajadores, otro por representante del estado y otro por representante del patrono”, explicó el presidente del STIBYS.

Añadió que “nosotros nos vemos vulnerados como dirigentes del STIBYS, nos vemos vulnerados como afiliados de este sindicato y nos vemos en peligro también como trabajadores, porque ustedes ya sabrán cómo actúan los empresarios en este país, después de un golpe de estado, después de haber tenido un narco gobierno, eminentemente hay riesgos y hay peligros .

Cabe señalar que son cuatro empresas, pero en este caso la huelga va solo para una empresa que es la Cervecería hondureña SA de CV.

Finalmente, Espinales expresó que todas estas acciones los trabajadores las hacen dentro del marco de la legalidad, porque han agotado todas las etapas que establece el Código de Trabajo, y que han sido suficientemente tolerantes, comprensibles y que siguen estando abiertos para buscar acuerdos, pero acuerdos en condiciones dignas y justa para los derechos de los trabajadores.