Por Riccy Ponce
Comayagua.- Por segunda vez se suspende el juicio contra los campesinos de la Empresa Campesina 9 de Julio, ubicada en Las Huertas, Tutule, La Paz, que desde el 2010 enfrentan procesos judiciales por usurpación de tierras.
El Tribunal de Sentencias de Comayagua suspendió el juicio porque no se presentó la parte acusadora y los testigos propuestos por el Ministerio Público.
Luego de conocer la decisión del Tribunal, José Dolores Vásquez, uno de los campesinos criminalizados, y contra quien este día se llevaría a cabo un juicio oral y público, acusado de usurpación de tierras desde hace ocho años, expresó que “esto se ve algo raro porque ya son dos veces que hemos venido al juzgado y lo mismo, no pueden solucionar, yo creo que ya sería parte de la ley que tendrían que quitar ese proceso”.
Asimismo sostuvo que “me siento mal porque es duro andar así con medidas y no puede trabajar bien uno, y se mira feo porque por trabajar la tierra que lo anden en los juzgados, queriendo meterlo preso no es justo”.
“Es bastante difícil porque todo lo que es campesino organizado no podemos salir, ni hacer trámites porque la ley está allí, con uno pendiente asechándolo”, agregó Vázquez.
Por su parte el presidente de la base Campesina 9 de julio, Eduar Isaú Salinas, quien se presentó a dar acompañamiento a sus compañeros que enfrentan el proceso judicial expresó que “la suspensión de este juicio nos afecta bastante, porque igual nosotros presentamos a los imputados y el señor que los acusa no se presenta él, ni los testigos, solo los presentamos nosotros y eso que venimos de largo, hacemos un gran esfuerzo, andamos invirtiendo el día, a veces hasta aguantando hambre y para nosotros eso es difícil ”.
Actualmente hay seis compañeros de la 9 de julio que tenemos orden de captura aparte de los cinco que se les iba a realizar el juicio hoy. Al tener orden de captura no podemos salir porque si los policías van en el carro, ellos se paran nos quitan los papeles y si nosotros aparecemos con orden nos capturan y siempre hemos sido perseguidos.
Los campesinos están siendo acompañados por la abogada Cintia Turcios del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz REDHIL-PAZ que fue conformada por este Comité.
El juicio de los campesinos se realizará el día viernes 19 de octubre de 2018, donde los campesinos esperan que el proceso de criminalización que pesa sobre ellos desde hace 8 años por luchar por una parcela de tierra que les dé para cosecharla y con ello alimentar sus familias se termine y puedan transitar libremente.