Por revisión de medidas se pospone juicio contra víctima de policías

0
666

Tegucigalpa. Honduras.- Una audiencia de revisión de medidas sustitutivas a la prisión provoco que se posponga el juicio oral y público contra Junior Alfredo Godoy Velásquez, quien fue víctima de un ataque policial y a su vez es el acusado por el Ministerio Público de atentar contra la Seguridad del Estado.

Al joven de 26 años, se responsabiliza por los supuestos daños contra los policías Melvin Ariel Rodríguez Ardón y Alex Alexander Pérez Rodas, mientras sufre las consecuencias de la golpiza que le dio el grupo policial el 19 de marzo de 2019, cuando el salió a auxiliar a otros jóvenes que estaban siendo víctimas de los agentes estatales.

Eran unos ocho policías en patrullas asignadas a las postas de la colonia Kennedy y colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, quienes se ensañaron contra Junior, lo llevaron a la posta policial y lo siguieron golpeando, según relató la víctima.

Para este lunes se había programado el inicio del juicio oral y público en la Sala I de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero al presentarse la defensa legal, representada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), les informaron que se posponía el juicio para enero del 2022 y que el lunes próximo se realizará una revisión de medidas.

Las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, acompañaron este día a Junior Godoy, quien se mantiene firme en la decisión de enfrentar el juicio oral y público, ante la posibilidad de un acuerdo lo que significaría aceptar una culpabilidad que no le pertenece.

20210621_110815[1]Ese hecho del 19 de marzo de 2019 marcó la vida de Junior, los policías lo golpearon al punto de verse obligados a llevarlo al hospital. Finalmente lo atendieron en la clínica periférica de la colonia Hato de Enmedio.

Después lo trasladaron  la estación policial Metropolitana #1 (CORE-7) y el día 20 fue remitido al Juzgado de Letras de los Penal de Tegucigalpa, quedando con medidas sustitutivas a la prisión, las cuales serán revisadas este lunes 28 en una audiencia solicitada por el Ministerio Público.

Por lo que la defensa aprovechará la audiencia para solicitar que la medida de firmar cada miércoles sea mensual debido a la situación económica y de salud que padece Godoy Velásquez, con su papá enfermo y la explosión en este tiempo de pandemia por el COVID-19.

Denuncia contra policías

Una joven estudiante de enfermería denunció que elementos de la patrulla policial N° 544 allanaron su vivienda, golpeando a los habitantes e hicieron disparos frente a sus pequeños hijos y sobrinos, la noche del 30 de marzo en la colonia Villa Nueva.

“Por este medio quiero denunciar a la patrulla 544, llegaron hasta mi casa agrediendo a dos de mis hermanos y a uno de mis primos, al igual haciendo disparos en presencia de niños, estos policías se meten a las casas sin orden de allanamiento, irrespetando a los que la habitan, esto es una falta de respeto hacia la vida de los seres humanos” denunció Angela Osorto.