El ministerio de asuntos exteriores de Estados Unidos presentó el viernes un informe anual que trata sobre actores corruptos y antidemocráticos en el cual incluyen al nacionalista Ebal Díaz, la liberal Lourdes Blanco y la magistrada libre Sonia Marlina Dubón.
Sobre la compañera y amiga de lucha por los derechos humanos, abogada Sonia ́, Estados Unidos afirma que ella socavó procesos democráticos utilizando sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho.
La cobardía de este informe de motivaciones políticas es tan grande que ni siquiera insinúa cuál es el argumento o la evidencia que justifica su juzgamiento unilateral, subjetivo y abusivo. Deja a la imaginación de sus lectores la causa de la mención pública difamatoria.
Esta sentencia del juez universal, categoría que se cree el Departamento de Estado, ataca a una mujer que ha sido siempre piedra de toque en todas sus ejecutorias públicas, desde su rol como investigadora jurídica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en 1993 hasta su actual cargo de magistrada.
Fue co-redactora del informe “Los hechos hablan por sí mismos”, que denuncia la participación directa de los Estados Unidos en la desaparición sistemática de disidentes sociales y políticos hondureños y latinoamericanos entre 1980 y 1994.
En 1995, fue la primera fiscal de derechos humanos del Ministerio Público que abrió causas penales contra actores nacionales, incluyendo ex agentes de la CIA reclutados en la policía y el ejército de Honduras, responsables de torturas, desapariciones y asesinatos.
Dos veces ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia, entre 2002-2009 y ahora 2023-2030, aportando a la jurisprudencia extraordinarios textos de sentencias que son tenidos como obligatorios en las facultades de derecho en América Latina.
Uno de esos textos refiere a la amnistía para víctimas del golpe de Estado de 2009 y del fraude electoral de 2017, que incluye a defensores sociales, activistas de derechos humanos, indígenas, campesinos y estudiantes, además de ex funcionarios públicos víctimas de guerra jurídica posterior a los eventos violentos de 2009.
La sentencia que mejor habla de Sonia Marlina Dubón es la del 21 de septiembre de 2024, considerada la segunda Acta de Independencia de Honduras, porque impide desde su origen la perversidad de dividir el país en 20 republiquetas llamadas ZEDES, Zonas de Empleo y Desarrollo.
En respuesta a su inclusión en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, también llamada Lista Engel, la magistrada Dubón Flores compareció en público el viernes y denunció a Estados Unidos por amenazar y extorsionar a la justicia hondureña.
Dijo la magistrada textualmente: “Mi inclusión en esa lista es un acto injerencista, reñido con el derecho internacional; un acto cobarde, inconsulto, unilateral de una potencia extranjera a la que no le tenemos miedo y a la que no nos doblegamos.
La razón de mi inclusión en esta desprestigiada lista es que soy la ponente originaria de la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las ZEDEs, que no permitió que nuestro territorio fuera dividido.
Continúa la magistrada Dubón: “Hoy frente al pueblo hondureño pido públicamente y exijo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la @USAmbHonduras, que presente una prueba, una, que me involucre en un acto reñido con la Ley.
No sucumbimos a las amenazas y a las tentaciones (antes de esa sentencia), sobrevivimos a las amenazas.
Y se lo hemos dicho al agregado político de la embajada de Estados Unidos (Nathan Macklin y Roy Perrín), no llamen a los magistrados, no nos llamen. Déjennos ser independientes.
Y aquí la parte más fuerte de la denuncia de la magistrada. Estados Unidos pretende torcerle el brazo a la justicia hondureña en base a la amenaza y la extorsión, pero no van a detenernos. Vamos a seguir defendiendo la soberanía, la independencia judicial. La Patria no se vende, la Patria no tiene precio”.
Leído lo anterior, tomado al vuelo en su primera emisión al público, la mejor manera de concluir esta opinión editorial es dejarles aquí el audio directo de la contundente declaración de la magistrada del poder judicial hondureño, Sonia Marlina Dubón Flores, que desenmascara la injerencia cobarde, la extorsión de los estados Unidos en Honduras a favor de sus piratas.
Visto y escuchado, buenas noches.