Por preguntar ¿Dónde está el dinero? Policía reprime a manifestantes

0
1001
Pelotones de la Policia Nacional y de la AMDC persiguiendo a manifestantes y acordonando avenidas en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.- Un joven gravemente herido, 15 detenidos, otro golpeados y atacados con gases químicos por parte de la Policía Nacional y Policía Municipal, fue el saldo de la represión contra cientos manifestantes que esta mañana salieron a las calles capitalinas exigiendo cuentas sobre ¿Dónde está el dinero? Para tratar la crisis sanitaria por el Covid-19.

La convocatoria realizada por el movimiento social en cuenta la Convergencia Contra el Continuismo, salió [como desde el año 2009, cuando se dio el Golpe de Estado] del bulevar Marazán en Tegucigalpa, finalizando en la Plaza Central Gral. Francisco Morazán, centro de la ciudad.

Lo que parecía una manifestación pacífica, terminó con la persecución policial minutos antes de las 11 de la mañana, extendiéndose la persecución armada por más de dos horas, con jóvenes privados de libertad en la posta del Distrito Policía #2 El Manchén y la Estación Metropolitana de Policía #1 conocida como Core-7, en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, para ser traslados a la IV estación de Policía en Comayagüela.

Los primeros detenidos fueron reportados como: Maruel García, Dariel Rivas, César Juárez, Haslin Rodríguez, Humberto Cálix, Luz García, Óscar García, Marci González y Daniel Macoy, quienes a bordo de una patrulla fueron llevados a la posta de El Manchén.

En la posta sólo permanecieron ocho personas, quienes denunciaron haber sido víctimas de detención ilegal, golpes e insultos de parte de la policía que les montó persecución hasta la avenida La Paz. Cerca de la una de la tarde fueron liberados tras la presencia de defensores y organizaciones de derechos humanos.

Llamó la atención que el agua química lanzada desde la tanqueta policial-militar este 15 de septiembre de 2020 era de color azul (cómo el color del partido político de turno). Las bombas lacrimógenas también fueron lanzadas a lo largo de la avenida “Cristóbal Colón”, frente a un centro hospitalario privado, y la policía que dirige el régimen de Juan Orlando Hernández y la que está bajo las órdenes del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, al parecer no les importó.

En la calle había rastro de lo que parecía sangre, mientras se informaba que un joven de nombre Cristián Espinoza, había sido herido, dato que horas más tarde constataron procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Mientras la Policía Municipal cercaba las calles del casco histórico de Tegucigalpa, la Policía Nacional atacaba con gases, toletes y demás tratos crueles y degradantes a quienes se mantenían en las calles preguntando ¿Dónde está el dinero?

Emerson Padilla, un joven bombero de 22 años, denunció que la policía lo golpeó con toletes en la espalda, pese a que él se presentó y les afirmó que iba a denunciar esos hechos, a lo que, la policía le respondió que no les importaba. El joven andaba en su bicicleta comprado una bolsa de carbón para preparar el almuerzo familiar.

Jóvenes al momento de ser liberados en El Manchén
Jóvenes al momento de ser liberados en El Manchén

Mientras que el deportista Daniel Macoy, no solo fue agredido cuando volvía de cobrar tres mil lempiras por las clases privadas que imparte, sino que la policía le arrebató sus pertenencias, no le devolvió el dinero y lo privaron de libertad, denunció estando aun detenido.

Humberto Cálix, otro de los detenidos, declaró que la golpiza policial fue tan fuerte contra su persona que quedó desprotegido hasta de su mascarilla, como medida de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus.

“Lo único que estábamos haciendo es expresar el amor por nuestra patria, exigir un mundo mejor para nuestros niños y ancianos”, afirmó Cálix, a quien la policía lo atacó por el mercado San Pablo, huyendo de la represión desde el parque central.

La dirigente estudiantil, Haslin Rodríguez, denunció que fue víctima de burlas policiales por exigir un trato respetuoso y que no la obligaran a sentarse en el asfalto caliente por el sol, ya que corría el riesgo de contraer alguna infección.

La estudiante de Biología se movilizó con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), y fue atacada cuando compraba agua en una pulpería junto a su novio. El policía les golpeó la cara y ante el reclamo de la joven el agente le respondió “yo te voy a matar hijeputa”, causándole mucho miedo, afirmó la universitaria.

Desde el 15 de septiembre de 2017, la movilización popular en Tegucigalpa es atacada por la policía y militares a lo largo del recorrido. A la de hoy se agrega que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y la Secretaría de Seguridad, aprovechando que es un día feriado, calendarizaron que nadie circulaba, se acuerdo a la segmentación por la pandemia, a nivel nacional.

Esta restricción fue ovbiada por miles de manifestantes a nivel nacional que, como cada “día de la Independencia Patria” se pregunta ¿Cuál indepencia? En Tegucigalpa, el monumento al paladín centroamericano Francisco Morazán, quien cumple 178 años de su fusilamiento, fue testigo una vez más de cómo actúan las fuerzas armadas contra el pueblo en Honduras.