Juticalpa, Olancho.- El Tribunal de Sentencias de Juticalpa, departamento de Olancho, dio por fracasada la audiencia de proposición de medios de pruebas, en la causa instruida contra agentes de la Policía Nacional por suponerlos responsables del delito de detención ilegal y vejámenes en perjuicio de los jóvenes Heydy Mardeli y Wilmer Roberto Amaya Rubio, hecho ocurrido en el marco de suspensión de garantías constitucionales.
La audiencia estaba programada para realizarse el lunes 17 de junio y los agentes policiales acusados por estos delitos son Krishna Anubis Vásquez Bonilla, Víctor Gabriel Valladares Saravia, Juan José Hernández Miranda y Lezama Alexis Baca Carranza.
Las jueces del Tribunal de Sentencias Mayra Martínez, Mélida Maldonado y María Raudales, reprogramaron la audiencia para el día 22 de julio del año en curso, debido a la incomparecencia, tanto de Ministerio Público y de la defensa de los imputados, quienes deberán justificar el por qué no acudieron al llamamiento judicial.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que no acuden a dicha audiencia, ya que en el mes de mayo del presente año la audiencia tuvo que ser reprogramada, por la incomparecencia de la defensa y los imputados.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) lamenta que se esté jugando con la justicia de las víctimas de ésta manera, ya que no es la primera vez que se tiene que reprogramar la misma, “esperamos que la siguiente fecha si acudan y se pueda desarrollar en tiempo y forma o se sancione de conformidad con la ley de seguir con este juego de cansar a la acusación privada y a las víctimas”.
Los hermanos afectados son Heydi y Roberto Amaya Rubio y los hechos ocurrieron en el 2020, en el marco de suspensión de garantías constitucionales debido a la implementación de los toques de queda por motivos de la pandemia del covid-19, implementados por el gobierno de la narco dictadura.
Los jóvenes salieron de su casa con el objeto de realizar trámites personales, cuando fueron requeridos por los hoy imputados, quienes comenzaron a golpearlos, insultándolos y luego trasladándolos de manera ilegal a la jefatura policial del municipio de Campamento.
“La audiencia estaba programada para el día 20 de mayo y en virtud que la defensa de los imputados no se presentó y no presentó justificación de su no comparecencia, el Tribunal de Sentencia señaló nueva fecha para el día lunes 17 de junio del presente año”, señaló la abogada Cynthia Turcios, del área legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización que se constituyó como acusador privado en el presente caso.
La defensa de los agentes policiales también había interpuesto un recurso de apelación, no presentaba excepciones y nulidades con el objetivo que de Cofadeh no fuera acusador privado en la presente causa, pero el Tribunal de Sentencia de Juticalpa declaró sin lugar dicho recurso.
“Cofadeh logró acreditar que está legalmente constituido como acusador privado en la presente causa que se le sigue a estos cuatro agentes policiales”, señaló la abogada Turcios.