Por la memoria y contra la impunidad, abrazamos al COFADEH en su 40 aniversario

0
564

Tegucigalpa.-  En el marco del 40 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se realizó el tradicional plantón del primer viernes de mes en la Plaza los Desaparecidos, para exigir verdad y justicia.

Cabe señalar que este plantón se convirtió en un plantón latinoamericano por verdad y justicia, debido a que organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Latinoamérica, que participaban en un encuentran en Honduras, en el marco del aniversario de COFADEH y de cara al 19 congreso de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM, acompañaron la acción que se realiza desde hace 40 años.

20221202_085523«Por la memoria y contra la impunidad, abrazamos a todas las compañeras y compañeros de Honduras, pero también de Guatemala, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Bolivia, a todos nuestros países, nos unimos en un abrazo solidario”, expresó Judit Galarza integrante de FEDEFAM.

Mientras tanto Sofia Hernández, de CODEFAM  de El Salvador, señaló que  “el dolor es el mismo, el dolor de los hondureños, de los guatemaltecos, los bolivianos, de Argentina y de otros países, por los desaparecidos, por eso nos unimos a este esfuerzo, porque también sentimos que hay necesidad de estar unidos toda Latinoamérica, para que así podamos tener fuerzas y poder sacar y poder decirle a los gobiernos de los países que no quieren dar a conocer a dónde están los desaparecidos, se les pide el archivo de la Fuerza Armada y en El Salvador no lo quieren dar, dicen que no tienen, pero ahí tiene los el archivo».

Por su parte Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, señaló que «abrazamos al pueblo hondureño en los 40 años de COFADEH, de un pueblo que ha sido protegido por la existencia del COFADEH, por todo su trabajo en 40 años. Hemos venido a acompañarlos, a doña Berta, su equipo, a cada una de las personas que participan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras».

«Hemos participado ayer y en el día de hoy del encuentro internacional de Fedefam, y agradecemos que sigue presente, viva y resistencia de la lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos por razones políticas por los estados”, añadió.

20221202_085508«Como el sur de  América Latina, como el norte, porque en cada uno de esos países han habido esta masacre con nuestros familiares, hoy día hemos conversado, hemos analizado cuál va a ser nuestro compromiso de hoy en adelante, el compromiso que tenemos todos con ellos que fueron asesinadas y hecho desaparecer en América Latina”, señaló Gabi Rivera  Sánchez,  presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Chile.

Envió un saludo fraternal para el pueblo de Honduras y a cada uno de los familiares que se han comprometido en su lucha hasta encontrarlos.

Otra de las personas asistentes al plantón fue María Adela Antocoletz, hermana de un desaparecido en la Argentina, quien señaló que «vengo en nombre de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora  al cumpleaños de COFADEH, hemos venido a estrechar un abrazo a todas y todos los hondureños que tienen un familiar detenido desaparecido, y que han sufrido, además, diversas formas de terrible represión».

«Saben ustedes que en la Argentina cuando comenzó a dar la vuelta en la Plaza de Mayo, el movimiento de las madres, muchas madres y muchos familiares no conocían o no conocíamos, porque se habían llevado a nuestros familiares, ese es un largo proceso hasta llegar a entender las razones políticas por las cuales muchos gobiernos de América Latina, bajo un poder opresor, indudablemente planificado desde el departamento de estado de los Estados Unidos, provocó tantas dictaduras en América Latina, con colaboración de países europeos», agregó.

«Un gran abrazo Honduras, felicitaciones por esto que hacen, felicitaciones por estar en esta batalla», finalizó.

Por su parte Rut Llanos viuda de Navarro, esposa de Ricardo Navarro, asesinado en Bolivia el 15 de enero de 198, y presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la Liberación Nacional, señaló en el plantón Latinoamericano en la Plaza los desaparecidos en Tegucigalpa, que “tenemos impunidad total desde hace décadas, no hemos logrado meter en la cárcel a todos los autores materiales e intelectuales de las masacres y de las desapariciones forzadas en nuestro continente, y las de los 70 a los 80″.

«Las acciones de los Estados Unidos provocó en nuestro continente, porque no querían y no quieren que los países sean libres, que nuestros países definan su destino y que sean independientes y soberanos, por eso murieron nuestros familiares, por eso fueron desaparecidos”, manifestó.

“Nuestros familiares detenidos desaparecidos no son número y no son estadísticas, son personas con ideales y que han dejado la semilla en nosotros, para poder continuar esa lucha y ese cambio social que cada uno de nuestros países necesitan, señaló Manuel Farfán de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.

Señaló además que este día es muy importante porque ya son 40 años de lucha por verdad y justicia, y sobre todo de buscar a los familiares detenidos desaparecidos.

“Este día es muy importante porque estamos celebrando 40 años de Cofadeh, 40 años de lucha de un pueblo hondureño en la búsqueda de sus familiares. Nosotros en Guatemala hemos trabajado intensamente para poder investigar, señalar a los responsables de este delito tan cruel que es para nosotros”, añadió.

El COFADEH fue fundado en 1982 como respuesta a las detenciones masivas y desapariciones forzadas de la década de los ochenta; el comité es reconocido como una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas en Honduras, por su arduo trabajo en la defensa de los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica y la búsqueda de Justicia.