Por infiltración suspenden movilización pacífica

0
1113

Tegucigalpa, Honduras.- No hubo presencia policial ni militar, pero sí un nutrido grupo de “infiltrados” que provocó zozobra en los y las participantes de la movilización pacífica que tiene a la población desde hace 34 días en las calles a nivel nacional.

La convocatoria hecha para este martes 4 de junio, aglutinó a la Plataforma de lucha por la defensa a la Salud y Educación, que se ha ampliado a otros gremios además del médico y magisterio, explicó el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez.

Aseveró que, el pueblo está exigiendo sus derechos, quieres trabajo y seguridad, el pueblo no se quiere ir, no quiere ser parte delas caravanas migrantes, y por eso es que se están movilizando en las calles.

Y mientras daba estas declaraciones, a eso de las 10 horas y 15 minutos de la mañana, un grupo de estudiantes advirtió que había personas causando disturbios entre ellos, quebrar la cámara del equipo de prensa internacional Hispan Tv.

Por este atentado contra la libertad de prensa, el corresponsal de dicha cadena de noticias, Dassaev Aguilar,  denunció ataques y destrucción de su equipo, por parte de un grupo de infiltrados en movilización de esta mañana en Tegucigalpa, donde se movilizó la plataforma por la defensa de la salud y educación. La cámara fue lanzada de un puente a desnivel por el edificio de los deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el bulevar Suyapa, de Tegucigalpa.

Según declaraciones de un estudiante que portaba una bandera de Honduras en su espalda, ellos y ellas se identifican con el carnet universitario, aunque lleven el rostro cubierto por seguridad “estamos obligados a tener nuestra identificación y esas personas solo llegaron, se bajaron de dos carros 3.5 y dos buses”.

La gente los identificó y les dijeron que cuidadito hacían relajo, son unos 50 infiltrados, llegaron y quisieran hacer relajo, peor lo pudimos evitar, señaló el joven.

Entre tanto, otros manifestantes les tomaban fotografías, los cuestionaban y no encontraban respuesta. Al grupo se le veía caminar por las aceras, mientras la movilización abarcaba el bulevar Suyapa, con procedencia al Hospital Escuela Universitario.

20190604_111656[1]En el camino se logró aislar a varias de estas personas, teniendo el cuidado al respeto de la integridad humana, así lo detalló Nohemi Pérez, defensora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mediando para calmar los ánimos entre los manifestación que se sintieron molestos con este grupo desconocido.

“Nos preocupa la gran cantidad de personas infiltradas que hay en esta movilización por el derecho a la educación, la salud, el rescate de la dignidad nacional y la saluda del dictador, nos hemos coordinado defensores y defensoras de derechos humanos para tratar de evitar enfrentamientos, sobre todo porque son militares y civiles”.

El temor que exista infiltrados es porque son pagados y enviados para desarticular el movimiento social, afirmó Pérez.

A la altura de Emisoras Unidas, se advirtió otro grupo de infiltrados, se bajaron de un autobús, por donde pasaba la movilización. “Esta gente ha llegado para tratar de hacer daño, y esto no es correcto, y si algo me sucede a mí, responsabilizo al Estado de Honduras”, afirmó el periodista Andrés Molina.

La catedrática universitaria Leyla Banegas, confirmó que los y las estudiantes se identifican con su carnet, y que si hay infiltración es porque existe temor de parte del Estado, para desmovilizar y hacer creer que las modificaciones son violentas, cuando el mensaje público es evidenciar un Estado que necesita relevo porque este ha fracasado.

Así mismo, condenó los ataques a la prensa que cubre estos actos, ya sean corporativos o independientes, porque son los que informan a la población.

La masiva acción de protesta por el derecho a la salud y educación, fue una de las más breves en el cuarto día consecutivo en las calles capitalinas.

Al llegar al hospital, hubo un alto, la Plataforma gremial se dirigió  a los pacientes internos, quienes desde las ventadas de las salas hospitalarias correspondieron el saludo con prendas de vestir y radiografías.

Se les dio un aplauso y se les afirmó que la lucha es por ellos y ellas, para que tengan atención de calidad, y no solo se les extiendan recetas, sino que puedan obtener sus medicamentos.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), afirmó que, hemos terminado por que detectamos la infiltración de “Lo Yonis”, es un grupo armado y de choque, llegamos hasta aquí para proteger a los y las compañeras de la movilización.

Con la invitación a volver a las aulas de clases y atenciones médicas, Hernández afirmó que, la Plataforma no va a negociar por separado, sino con la representación y agenda del pueblo, y que se defina quien va ser el convocante y quien el coordinador válido. “Y una vez que el gobierno presente su agenda y nosotros presentaremos la nuestra. Por lo tanto estaremos pendiente a los llamados de la lucha popular en las calles”.

Después de disuelta la movilización, un grupo de jóvenes denunció ante el COFADEH, que parte de los infiltrados les dieron persecución en el centro de Tegucigalpa.