Comayagua.- El Tribunal de Sentencia de Comayagua reprogramó ayer el juicio oral y público para tres campesinos de La Paz, acusados de usurpación, por la no comparecencia de los testigos del Ministerio Público.
Los campesinos que permanecen criminalizados por estar en proceso de recuperación de tierra, son Luis Alonso Tejeda Orellana y Yesenia Yamileth Padilla, y una tercera persona que recientemente falleció por una enfermedad terminal.
Los acusados pertenecen a la empresa campesina 8 de febrero de Tutule, La Paz, quienes enfrentan proceso de criminalización desde el año 2017.
El juicio oral y público estaba programado para el lunes 8 de marzo en el Tribunal de Sentencias de Comayagua, pero los jueces la reprogramaron para el martes 16 de marzo a las 2:30 de la tarde, por falta de la comparecencia de los testigos del Ministerio Público.
Para los campesinos estar criminalizados ha sido una etapa bastante complicada y bastante restrictiva para ellos, así lo afirmó a defensoresenlinea.com Yesenia Padilla, mujer campesina criminalizada.
“La suspensión del juicio es difícil, así como ha venido siendo todo el proceso, porque uno pasa trabajando y no tiene mucho tiempo para andar en esto aquí, pero que le vamos a hacer, son cosas que los fiscales hacen”, señaló.
Ya se cumplen tres años de estar en el proceso de criminalización y estar firmando en los juzgados de Tutule, por el simple hecho de querer recuperar un pedazo de tierra que les permita vivir dignamente.
“Yo mañana (hoy) cumplo tres años de estar con medidas sustitutivas solo por trabajar la tierra, el proceso de estar yendo a firmar ha sido difícil, porque a veces nosotros nos vamos a pie a Tutele, a veces a jalón porque no tenemos dinero”.
Por su parte Luis Alonso Tejeda Orellana señaló que es complicado porque al igual que Yesenia tiene tres años de estar en el proceso de criminalización, “es difícil estar criminalizado ya son tres años que tengo de estar firmando aquí en La Paz, y yo a veces el pasaje que tengo lo gasto en venir a firmar desde Tutule hasta aquí La Paz, es difícil para uno estar en este proceso”.
La abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que lleva la defensa de los campesinos, expresó que “otra vez el Ministerio Público faltando a lo que ya estaba preparado, fue un juicio que nos citaron con bastante tiempo para poder prepararnos, para la celebración del mismo, sin embargo la Fiscalía solicita la suspensión argumentando que no ha podido tener contacto con los testigos. Miramos la falta de seriedad por parte del Ministerio Público, no traer a los testigos.
Agregó que los campesinos están criminalizados desde el 2017, ya el día de mañana (hoy) cumplen tres años de estar sometidos al proceso y estar cumpliendo la medida de ir a firmar un día por semana al Juzgado de Paz de Tutule.
“Se imagina estar tres años sometido a un proceso penal injusto, solo por hacer uso de un derecho constitucional como lo es hacer uso a la petición de solicitar que se les adjudique un terreno, que como ellos mismos lo han manifestado en su escrito, no cumple con la función social porque el mismo está en ociosidad”.
Los campesinos agradecieron al Cofadeh por apoyar la lucha y a ellos, que son un sector olvidado por el estado.