Por Sandra Rodríguez
La Ceiba, Atlántida.- Hoy inicia el Juicio Oral y Público contra familiares del líder sindical Donatilo Jiménez Euceda, detenido desaparecido en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), el 08 de abril del 2015.
Cuando Sonia Martínez y Jaqueline Jiménez, esposa y hermana de Donatilo, respectivamente, solicitaron a las autoridades del CURLA, a Gioconda Lee Tugnon jefe de Recursos humanos y al jefe de seguridad, Manuel Antúnez, información sobre el paradero de su pariente, estos las denunciaron por los delitos de difamación constitutivos de injuria y calumnia.
Durante el proceso, estuvo la condición de pedir disculpas a las autoridades del CURLA, lo que no fue una opción para Martinez y Jiménez, quienes al día de hoy siguen esperando el retorno del líder sindical conocido como «Tilo», a quien se le vio por última vez a bordo del tractor que tenía asignado cómo empelado del área de mantenimiento del CURLA, que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rectorada en ese tiempo por Julieta Castellanos.
Las víctimas de este delito de lesa humanidad, hoy jueves y mañana viernes se sentarán en el banquillo de los acusados, con la representación legal de las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Determinados en Honduras (COFADEH).
Lejos de encontrar respuesta ante la pregunta ¿Donde está Tilo? La acción estatal y judicial fue atacarlas para callarlas. Pero la familia insiste en la búsqueda de la Verdad cómo un derecho humanos.
Mientras el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, juzgue a dos mujeres víctimas de éste crimen impune, las grandes ausentes en el proceso son La Verdad y La Justicia, porque aun no se sabe que pasó con su pariente.
Recientemente, el COFADEH presentó su informe sobre desaparición forzada ante las Naciones Unidas. A su vez representantes del Estado dieron un informe que miente, hablan de avances en la investigación, nuevas herramientas de trabajo, pero no dan respuestas a las familias de los detenidos desaparecidos.
Donatilo Jiménez fue presidente del Sindicato de Trabajadores de la seccional número 3 de la UNAH, correspondiente al CURLA, dónde laboró por más de 20 años, y las autoridades lo desconocieron tras su desaparición, así lo ha denunciado constantemente su familia.
Su hermana, esposa e hijos, además de enfrentar la nefasta figura de desaparición forzada, fue sometida al procedimiento judicial que ya tiene tres años y afectaciones emocionales.