Lempira, Honduras.- Desconocidos apedrearon el vehículo dónde se transportaba el defensor de derechos humanos Óscar Enríquez, luego que denunciara frente a la alcaldía municipal de Lepaera, Lempira, que había encontrado frijoles en el basurero.
Enríquez es un reconocido defensor de Derechos Humanos y activista del partido Libertad y Refundación (LlBRE), y conduce un vehículo haciendo proselitismo político en favor del postulante a la alcaldía municipal de Lepaera, Lito Pineda.
El ataque se dio porque «camino al basurero municipal tiraron una cantidad de frijoles, de los que le dan a la gente pobre en las bolsas solitarias» relato Enríquez, haciendo referencia a las prácticas de sometimiento que mantiene el régimen de Juan Orlando Hernández.
Una bolsa solidaria, una provisión con productos básicos valoraba unos 250 lempiras ($10.00), qué ofrece el Partido Nacional para ganar votos, generalmente se le dan a sus seguidores.
Al mirar esta cantidad de frijoles tirada entre la basura el integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red de Lempira) se sintió muy indignado, por lo que recogió un puñado del grano básico «y yo hice la denuncia pública con el sonido de carro a plena calle y lancé una cantidad de frijoles a la calle frente al parque central de Lepaera, para que la gente mirara esos frijoles. Les expliqué donde estaban botados».
Este hecho sucedió ayer domingo 3 de octubre, cuando Óscar Enríquez había ido a dejar a una persona a su vivienda y al volver al pueblo escuchó el estruendo que impactó en el vehículo, el cual al estar en movimiento, golpeó atrás del sitio del conductor.
Por lo que denuncia el ataque contra su vida, en un pequeño pueblo donde todos se conocen y saben que es él el conductor del vehículo con propaganda de LIBRE.
«Ya es notorio el ataque de parte de las personas que apoyan a Edgar Murillo, aspirante a la reelección de la alcaldía por el Partido Nacional», afirmó el defensor, quien ha sido atacado en ocasiones anteriores por oponerse a actos injustos.
La Red de Lempira es formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), espacio desde el cual denuncian diversos ataques políticos, hostigamiento y persecución de parte de autoridades civiles, policiales y militares.
A dos meses de las elecciones generales, el COFADEH ha registrado, documentado y denunciado ataques contra opositores al régimen de Hernández, como turbas fugaces y uso de gases lacrimógenos en varios municipios del país.