Siguatepeque, Honduras.- Por defender el bosque, dos campesinos serán sometidos a juicio Oral y Público en el Juzgado de Siguatepeque, Comayagua, después de siete años de persecución judicial.
Los campesinos José Dolores Aguilar (53) y Enrique Rivera (68) están criminalizados desde el 21 de marzo de 2014. En el año 2015 permanecieron 6 meses privados de libertad, logrando medidas sustitutivas a la prisión siendo el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), su garante.
Las abogadas Dora Oliva y María Elena Fonseca abogarán este miércoles 21 de abril para que se aplique la justicia en favor de los integrantes de la Empresa Asociativa Campesina «12 de febrero» ubicada en Los Llanos, Taulabé, al centro del país. Más de siete mil campesinos y campesinas han sido criminalizados en Honduras por defender el derecho a la tierra.
Al inicio del proceso en el 2014, eran tres los perseguidos por quienes tienen interés de descombrar el bosque en la comunidad, pero Rogelio Vásquez, ante la persecución se fue a otro pueblo y falleció, lamentaron los dos procesados.
Son siete años cargando la pena judicial por no permitir que se corte la madera, paradójicamente es a ellos que se les acusó por el supuesto delito de «explotación ilegal de los recursos naturales» en perjuicio del Estado de Honduras.
El territorio nacional es de vocación forestal y agrícola, sin embargo hay más de 300 mil familias campesinas sin acceso a la tierra para cultivo, es así que se ven en la necesidad de organizarse para iniciar procesos de recuperación de tierras.
En el caso de la empresa «12 de febrero» hay quienes son nativos de la comunidad entre ellos don José Dolores, que mantienen el bosque en su estado natural, pese a tener madera en sus predios, «por defender un derecho fuimos a parar a la cárcel, pero no me arrepiento, porque hemos hecho lo correcto» dijo Aguilar.
En los predios que tienen en recuperación hay ocote, roble y cultivos básicos, si bien hubo descombro hace unos años, fue durante la plaga del gorgojo del pino, únicamente, afirmaron Sánchez y Rivera.
En todo este tiempo ambos miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), han cumplido con las medidas sustitutivas a la prisión entre ellas firmar en el Juzgado de Siguatepeque, únicamente faltaron debido a las restricciones por el Covid-19 el año pasado, por su parte el COFADEH presenta un informe mensual respecto al caso.