Tegucigalpa
Por Riccy Ponce
En representación de Organismos de derechos humanos, el director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Edy Tábora, presentó una nueva denuncia contra la fiscal de turno que ordenó el desalojo violento contra defensores y estudiantes el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El representante de los cuatro defensores de derechos humanos y los ocho estudiantes, Edy Tábora, manifestó que ya es la tercera denuncia que presentan contra las personas que participaron en contra de los estudiantes.
“Venimos a presentar la tercer denuncia, la primera fue contra oficiales de la Policía Nacional, la segunda contra la jueza que ordenó el desalojo y la tercera, contra la coordinadora de la fiscalía de turno del Ministerio Público, la señora María de los Ángeles Barahona, en su condición de fiscal del Ministerio Público y a su vez coordinadora de la fiscalía de turno, por el delito de abuso de autoridad”.
Edy Tábora afirmó que ese día, ella (María de los Ángeles Barahona), de acuerdo a las declaraciones del oficial (de apellido Colindres), que era el jefe del operativo en la UNAH, les ordenó que los sacaran del bus a como diera lugar y que los detuviera a todos, entonces por esos hechos consideramos que ha cometido el delito de abuso de autoridad.
Asimismo el abogado Tabora añadió que espera tener una pronta respuesta, así como se procedió en contra de los estudiantes.
“El Ministerio Público si ha actuado con celeridad en la presentación de doscientas acusaciones más o menos contra estudiantes, así que esperamos que en este caso, igualmente actué con la celeridad necesaria, de lo contrario, también estaremos presentando las denuncias respectivas contra los fiscales que tienen asignadas estas denuncias, porque estarán obstruyendo un derecho muy importante, el derecho a la justicia».
El profesional del derecho puntualizó que María de los Ángeles Barahona en su condición de fiscal del Ministerio Público ha utilizado su función para generar violaciones a los derechos humanos y por eso el Ministerio Público debe de inmediato a proceder a investigarla y a presentar una acusación en su contra.
Los defensores que fueron brutalmente agredidos son Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH), Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Hedme Castro de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y Ariel Díaz de Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos.
Los estudiantes son Christhian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahúm Portillo.
Debido a la agresión suscitada el pasado 8 de septiembre, los defensores y defensoras quedaron con secuelas debido a la cercanía que fueron expuestos al gas lacrimógeno, al momento de ser desalojados.
Los estudiantes mantenían una toma de las instalaciones para exigir una educación pública y de calidad, así como la destitución del cargo de la entonces rectora Julieta Castellanos.