Tegucigalpa, Honduras (defensores en línea).- Unos 40 efectivos militares, policía de tránsito, comando Tigres, Policía Preventiva y Policía de Frontera, reprimió a un grupo de manifestantes que, desde las tres de la mañana se tomaron el paso fronterizo entre Trojes, departamento de El Paraíso y Nicaragua.
A eso de las seis de la mañana llegaron a decirnos que liberáramos la calle, y cuando empezamos a tomar fotografías y videos se calmaron, pero después nos dijeron que venían refuerzos desde la ciudad de Danlí, declaró a defensoresenlinea.com un integrante de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).
Era impresiónate el desplazamiento de policías y militares ante el pequeño grupo, que protestaba contra la dictadura de Juan Orlando Hernández, exigían libertad para los presos políticos, respeto a la libertad de expresión, alto a la explotación minera y cuidado de los bienes comunes de la naturaleza.
Los y las manifestantes trataron de dialogar con la policía, pero estos en respuesta tocaron un aerosol irritante sobre el rostro de dos mujeres. La idea era mantener la toma hasta las 12 del mediodía, liberando una vía sin entorpecer el tráfico vehicular.
Los organizadores denunciaron además que un activista del Partido Nacional -actualmente en el poder- les llegó a levantar perfiles.
Mientras las personas que entraban y salían del país realizaban sus trámites migratorios, a eso de las 8:50 de la mañana un comisionado de apellido García dijo que tenía orden de desalojo de toda toma en esa zona.
A las 9:00 de la mañana la policía dijo que iba a abrir las puertas (aduana) y que nosotros nos íbamos a mantener allí, la actitud de ellos era de irrespeto, aseveró un integrante de ARCAH.
Por lo que, a las 9:30 de la mañana por evitar enfrentamiento, decidieron levantar la manifestación pacífica.
Un día antes, en la ciudad de Danlí, la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) sostuvo una reunión con diferentes sectores sociales para llevar a cabo dirigentes manifestaciones encaminadas a denunciar la crisis política en Honduras y la exigencia de la salida de Hernández. (SR)