Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Un agente de la Policía Nacional, desde su motocicleta disparó este mediodía 25 de junio, una bala de goma contra el pecho del defensor de derechos humanos, Marlon García, en Nacaome, Valle, al sur de país.
Esta sería una jornada pacífica de acompañamiento y observación de violaciones para los y las integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), pero terminó con un día de ataques y de forma directa hacia García, quien transmitía a través Facebook Life en el muro Defensorxs Redehsur.
Lo que salvó a Marlon de un hecho más lamentable, es que llevaba su mochila colgada hacia adelante y eso le cubrió el pecho, sin embargo sintió un fuerte impacto. El defensor continuó con la transmisión y logró enfocar a los dos policías en la motocicleta que dieron la vuelta y regresaron al pelotón armado.
Sus compañeros afirmaron a Defensores en Línea, que el disparo fue directo al joven defensor quien ha denunciaba los ataques hacia la movilización convocada por la Plataforma de Lucha por la Salud y Educación.
“Vamos a denunciar este hecho, porque el policía disparó una bomba en contra mía y van siguiendo a la población en motorizada”, agregó el joven, quien ha sido atacado por civiles en otras ocasiones.
En la transmisión siguiente, Marlon decía a los y las manifestantes “tengan cuidado están tirando bombas”, frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en la carretera Panamericana, que conduce a la frontera del Amatillo, hacia El Salvador.
¿Por qué nos dispararan? Únanse a nosotros, grita una manifestante, mientras Marlon filma momentos en que la policía lanzaba bombas dentro de la Universidad Pedagógica en la zona sur.
A través de la red social, la Redehsur denunció que la policía en muchas ocasiones obliga a los conductores de moto taxis, para que los trasladen en ellas.
Así mismo, el grupo de jóvenes formado y acompañado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció que en durante las jornadas de acompañamiento en acciones públicas han sido víctimas de amenazas y vigilancia de parte de policías.
El humo de las bombas lacrimógenas, no permita la libre circulación en la principal carretera de Nacaome, lanzadas por la Policía Preventiva directamente contra la población manifestante (en su mayoría maestros y médicos) y el defensor de derechos humanos Marlon García, quien transmitía en directo esta violación a derechos humanos.
El sábado 22 de junio, en la “Marcha por la Paz”, convocada por el régimen de Juan Orlando Hernández, una turba malmató al estudiante de periodismo Jefferson Martínez, quien transmitía en directo en la página de Facebook Somos Periodismo HN, y después la policía lo arrestó por suponerlo responsable de lanzar bombas lacrimógenas. Horas después el juez lo dejó en libertad por no encontrar pruebas en su contra.