“Policía devuélvanme a mi hijo”

    0
    2431

    Tegucigalpa, Honduras.- Con un llamado enérgico para que la Policía Nacional le devuelva a su hijo Cristian Javier Aguiluz Melgar (20), detenido-desaparecido por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), se refirió este martes, Ely Geovanny Aguiluz Medina.

    Hasta la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), llegó este martes 9 de febrero el padre de Cristian afirmando que acudirá a las instancias necesarias para encontrar al joven que fue sacado de su vivienda a las 3 de la tarde hace dos semanas, y que hasta el momento las entidades de investigación no le dan respuesta.

    Estos días han sido muy difíciles para la familia Aguiluz Melgar, pues desconocen los motivos por qué ese miércoles de enero la FNAMP allanó la vivienda que es propiedad de Geovanny Medina, padre del joven. “Después de la del secuestro de Cristian bastante duro [la situación], más que todo porque todavía no tenemos respuesta alguna sobre el cipote”.

    Para información:
    +504 9478 -1504
    +504 8915-3527

    Entonces, surgen más preguntas para don Geovanny, quien se ha desplazado a diferentes entidades como hospitales, postas y morgues en busca de respuestas ¿Qué autoridad lo tiene? ¿la Dirección Policial de Investigación (DPI)? ¿La FNAMP? ¿La  Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)? ¿La morgue?

    Hay silencio total en torno al paradero de Cristian Javier, “no sabemos qué pensar ya de nuestras autoridades”, agregó su papá “lo que sí es 100 por ciento confirmado que sí fueron los de Fuerza anti Maras y Pandillas ¿Por qué se lo llevaron de la casa? solo nos queda poner la fe en Dios para que él vuelva”.

    Cristian Javier Aguiluz Melgar
    Características físicas: estatura: 1.70, contextura delgada, piel clara, ojos color café oscuro y ti ene 20 años.

    Por eso vine al COFADEH, a interponer la denuncia y con su acompañamiento llegar a cualquier extremo donde tenga que ponerla, porque no es justo que alguien que es sano tenga que pagar por algo que nunca ha hecho y no sabemos por qué lo detuvieron ni para donde se lo llevaron.

    Cristian trabaja en la entrega de encomiendas con la empresa “Hugo”,  por el momento no está laborando ya que el año pasado tuvo un accidente por lo que le incrustaron un perno (clavo) para ayudar a corregir la fractura en la pierna izquierda, que puede tardar hasta dos años.

    Entonces la manutención es asumida por su madre y padre. En la casa en San Pedro Sula, se alquila una parte, y ese ingreso se le asigna al Cristian, explicó don Geovanny. El día del allanamiento, los agentes de la FNAMP entraron primero donde el inquilino, le destruyeron sus pertenencias, lo golpearon y se dirigieron a la habitación (aparte de la casa) donde estaba Cristian Javier.

    Espero que me digan donde lo tienen, a donde lo debo ir a buscar ¿Qué me hicieron al cipote? «Policía devuélvanme a mi hijo” Geovanny Aguiluz Medina

    Entraron preguntado por “un pandillero” y lo empezaron a golpear. Los agentes se llevaron dinero, lociones, zapatos y equipo electrónico de Cristian y un teléfono celular que debía entregar a otra persona.

    Cristian es un joven que acostumbra a informar donde está y con quien comparte, en esta ocasión no llevó con él ningún objeto para su ubicación. Sus pertenecías como teléfono, reloj o motocicleta quedaron en la casa.

    En la ciudad de San Pedro Sula, la norte del país, se dan unos casos bien raros, afirmó don Geovanny, donde la policía es responsable por acción u omisión. “Estoy 100%  seguro que fueron los de Anti Maras y Pandillas que se lo llevaron, no sé con qué motivo, no sé con qué propósito”, reiteró Aguiluz Medina.

    No tengo rastro de nada, de nada, he andado taloneando en potreros, solares baldíos, porque normalmente los dejan embolsados, encostalados, pero no lo encuentro, dijo son su voz entrecortada.

    El día de la detención, Cristian Javier, vestía pantalón azul, una camisa azul y chancletas (marca) Tommy negras.

    El joven mide aproximadamente 1.70  metros de alto, contextura delgada, piel clara, ojos color café oscuro y ti ene 20 años.

    La familia ha puesto a la disposición los números de teléfono para cualquier que ayude a encontrarlo: +504 9478 -1504 y +504 8915-3527

    “Le pido a la población que si sabe sobre el paradero de mi hijo, que me llame. O a quienes se lo llevaron que me devuelvan a mi cipote, cualquier ayuda que nos den será bienvenida”.

    Se cumple dos semanas de búsqueda, de denuncia y de espera.