Tegucigalpa.- El pasado 26 de diciembre se cumplieron 28 meses de detención arbitraria para Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnol Alemán, Ever Cedillo Cruz, quienes están en el Centro Penal de Olanchito, y más de 3 años para Jeremías Martínez, que permanece en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, ellos son los ocho ambientalistas privados de libertad por defender el agua y la vida de Guapinol y sector San Pedro.
A pesar que se ha demostrado que los ocho defensores son inocentes y que solamente han defendido los bienes comunes de la naturaleza en contra de quienes solo quieren causar muerte y pobreza en las comunidades, siguen privados de libertad, lejos de su familia, no han podido celebrar ni navidad ni año nuevo junto a los seres que más quieren.
Leonel George, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), y defensor de los bienes comunes, señaló que el tema de los ambientalistas de Guapinol sigue preocupando, ya que hay una situación bastante preocupante y difícil alrededor del caso.
“El Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal de Sentencias, se han seguido ensañando contra los ocho defensores del caso Guapinol, que aún siguen privados de libertad, de manera arbitraria e ilegal”.
Además expresó que con el claro abuso por parte de jueces y fiscales, y esto nos indica que detrás de las decisiones y detrás de las acciones que ellos realizan, está el poder económico de Lenir Pérez y de Ana Facussé y de sus influencias con el régimen de Juan Orlando Hernández, que sigue haciéndole daño a este país”.
El defensor Leonel George señaló que se inició el juicio contra los ocho ambientalistas de Guapinol, pero el tribunal sorprendió con un nuevo cargo más.
“Ellos continúan privados de libertad, recordar que se comenzó el juicio y sorprendieron los fiscales con agregar un cargo más y con el tribunal que lo admite, eso se hizo en una clara muestra de parcialidad a favor de la empresa, los abogados defensores de los privados de libertad recusaran al menos a dos jueces del tribunal, porque estaban apartando de la ley y estaban siguiendo con la arbitrariedad y la ilegalidad en este caso”.
Además agregó que el caso se mantiene en total silencio, y que se fueron de vacaciones, mientras los compañeros permanecen injustamente privados de libertad.
“No hay información de cuál es el procedimiento, se fueron de vacaciones, no se sabe porque no resolvieron, según como lo estipula la ley, por lo tanto estamos totalmente indignados molestos, condenamos estas actuaciones de fiscales, de jueces y también la Corte Suprema, la Sala de los Constitucional que no ha resuelto varios recursos que han sido admitidos por lo tanto hay toda una violación y un abuso en este caso.
“Sin embargo ellos están tranquilos, ellos saben que son inocentes, que se les está violando su derecho, que hay una violación al debido proceso, que hay parcialidad, que está muy claro que el dinero de la empresa Minera Inversiones Los Pinares y Ecotek de Lenir Pérez, han coactado la justicia, han coactado la independencia de fiscales, la independencia de jueces y que han tomado decisiones de manera arbitraria”, añadió.
“Por lo tanto ha habido una exigencia para que se investigue a los fiscales y a los jueces involucrados en estas detenciones arbitrarias, así como lo ha pedido el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, seguimos a la espera de lo que pueda resolver y que los compañero puedan ser liberados de manera pronta, ya que no pueden seguir con este abuso, el ensañamiento”, finalizó.
Cabe señalar que entre los defensores se encuentran jóvenes conscientes , padres de familia y así como de la tercera edad en el caso de Jeremías Martínez, que es una persona con múltiples enfermedades que lo único que han hecho es defender el ríos Guapinol y San Pedro.