La Paz.- Pobladores y ambientalistas unidos por el bosque en el departamento de La Paz, mantienen desde ayer una toma por el mal estado de la carretera que conduce de Marcala hacia La Paz y por todos los permisos que han dado para la explotación del bosque, donde los únicos perjudicados serán las comunidades a corto y a largo plazo.
Donatila Girón, parte del grupo de pobladores ambientales consientes y además defensora de los derechos de los pueblos indígenas lencas de Honduras, señaló que el motivo de las tomas tiene dos razones mancomunadas, “una es el mal estado de la carretera de Marcala hacia La Paz, y la otra es por todos los permisos que se han dado para la explotación del bosque, permisos de corte de madera, emitidos por el ICF (Instituto de Conservación Forestal)”.
Indicó además que esos permisos ya vienen negociados porque cuando ya vienen donde los alcaldes es ya solo para que los firmen, y que los planes de manejo los hace el ICF con los dueños de las propiedades.
Además señaló que la toma será indefinida hasta que obtengan una respuesta favorable para las comunidades y se resuelva las demandas de los pobladores.
“La toma es indefinida hasta que se resuelva que es lo que van a hacer, incluso se estaba esperando una comisión ayer a las cinco de la tarde y no vino, y por eso sigue la toma hoy hasta ver a qué hora viene el ministro y los otros, porque al menos con estos del ICF ya se ha venido negociando y se habían hecho varios acuerdos que al final salieron violentando todos los que hicimos en la toma pasada, porque ahora se volvió a reactivar el corte de madera”.
“Aquí en Marcala al menos hay dos permisos que es uno en una zona de reserva llamado Tierra Prieta y otra zona de reserva en El Borbollón, y en este último hay una fuente de agua que suple 15 comunidades de Marcala”, explicó Donatila.
Asimismo añadió que “las consecuencias van a ser dentro de unos años, pues hay una fuente de agua que suple las comunidades llamada siete canales”.
Las tomas están en la carretera de Marcala hacia La Paz, Chinacla, Santa María, salida a la Esperanza y en La Victoria en el departamento de La Paz.