Pese a que se comprobó el mínimo indicio de su participación, policía municipal seguirá defendiéndose en libertad

0
358

Tegucigalpa.- El día de 16 de agosto en la continuación de la audiencia inicial en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, se determinó mantener las medidas distintas a la prisión al agente de la Policía Municipal Jairo Flores López, por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del señor José Humberto Duarte.

La abogada del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, quien es parte de la acusación privada con la abogada Cynthia Turcios en el proceso, señaló que “en la resolución el juez considero que se logró acreditar con los elementos de prueba de cargo más del mínimo indicio de participación en el hecho criminoso, resaltando como medios de pruebas relevantes la declaración testifical, dictamen pericial de escuchas telefónicas, libro de novedades, videos y álbum fotográficos”.

Así mismo mantuvo las medidas sustitutivas de no salir del país, presentarse a firmar al juzgado, no acercarse a la víctima.

A pesar de que se logró acreditar más del mínimo indicio de participación, el juez decidió mantenerle las medidas sustitutivas a la prisión, misma que le implementó en la audiencia de declaración de imputados.

Ante esto, la abogada Cárdenas agregó que por la forma en que ocurrieron los hechos y tratándose de un agente municipal, tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo y más que hubo una planificación para ocultar tanto los hechos como elementos de prueba, procedía la prisión preventiva.

Con este hecho se comprueba la falta de voluntad de hacer justicia que tiene los encargados de impartirla para las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el 29 de abril durante una jornada de protestas pacífica en el marco de la defensa de la salud y la educación.

José Humberto, quien se dedica a la construcción, iba de su trabajo camino a su casa, cuando se encontró con la manifestación de la Plataforma de la Salud y la Educación, quienes exigían la derogación de los PCM que pretendían afectar estos dos derechos de la población.

Recibió un disparo y por la gravedad de la herida, José pasó varios días internos en el Hospital Escuela Universitario, hasta donde un equipo del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se trasladó para darle acompañamiento hasta que le dieron de alta.

A más de tres años del hecho, José Duarte da gracias a Dios por estar vivo, pero manifiesta que el ataque del que fue víctima le ha dejado consecuencias muy graves para su salud, misma que le ha afectado en su vida cotidiana, como en su trabajo.

En Honduras las protestas iniciaron el 26 abril de 2019 para lograr la derogación de leyes y decretos ejecutivos (PCM), con los que pretendían transformar y reestructurar la educación pública, así como la salud en el país, esto dejó varias personas heridas por los cuerpos represores del estado, que de una manera brutal y desproporcionada reprimían sin ninguna consideración, y también dejaron presos políticos por defender el derecho a la salud y la educación.