Tegucigalpa.- El capitán Santos Rodríguez Orellana, separado de las Fuerzas Armadas (FFAA) el 21 de octubre de 2016 por denunciar la vinculación de Juan Antonio “Tony” Hernández con el narcotráfico, fue retenido ilegalmente por agentes policiales el lunes en horas de la noche, cuando el ex militar salía de un culto de una iglesia evangélica localizada en la colonia Los Pinos, de esta capital.
Juan Antonio “Tony” Hernández (hermano del jefe del régimen Juan Orlando Hernández) fue declarado culpable por narcotráfico en una Corte Federal de Estados Unidos y está a la espera de sentencia.
Tras salir de la iglesia, Rodríguez Orellana fue requerido por agentes policiales, el ex militar no se bajó del vehículo en el que se conducía, pero estuvo retenido, hasta que la intermediación de su esposa Jennifer Bonilla (abogada) y el abogado Salomón Amador, lograron su liberación.
Los policías le manifestaron al capitán, que existía una orden de captura vigente contra él, sin embargo se conoció que tal orden no tenía efecto.
Rodríguez Orellana reaccionó manifestando que no entendía el por qué lo retenían cuando en todo momento ha estado anuente a presentarse a los tribunales de justicia.
El ex militar señaló que así es la justicia en nuestro país, a los que deben, a los que le han robado y que se han dedicado al narcotráfico en este país, no les hacen nada, son a los que protegen y son los que dirigen esta institución.
“Ser detenido, ser capturado en este momento por este gobierno es la muerte”, dijo Rodríguez Orellana, al tiempo que aseguró que los señalados en narcotráfico son altos funcionarios que están al frente del gobierno, incluyendo a las autoridades de las Fuerzas Armadas.
La retención tiene todos los elementos de ser “una persecución” por las denuncias que Rodríguez Orellana ha colocado ante la opinión pública contra el régimen, manifestó un oyente que participó sobre el tema, en el programa nocturno de radio Globo, “Teguz de Noche” que dirige el periodista Abilio Reyes López.
Otros radio escuchas expresaron que decir la verdad en Honduras es un pecado capital, y otros más, manifestaron que el régimen de Juan Orlando Hernández busca capturarlo, para luego envenenarlo o hasta desaparecerlo.
Este martes 20 de octubre en horas de la mañana, Santos Rodríguez Orellana se presentará ante el Tribunal de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la audiencia del juicio oral y público en la que se ventilarán dos querellas incoadas en su contra por parte del ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.
A finales de agosto de este año, el ministro de defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, General en situación de retiro y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) interpuso dos querellas por 15 delitos de calumnias contra el capitán Santos Rodríguez Orellana.
Según el ministro de defensa, Rodríguez Orellana lo ha calumniado al vincularlo con el crimen organizado y el narcotráfico.
Los representantes legales del General Díaz Zelaya, sostuvieron que han procedido contra el capitán, ya que éste en reiteradas ocasiones ha brindado declaraciones a distintos medios alternativos de comunicación, en las que se ha mancillado el nombre del general.