Tegucigalpa.- Este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresó su preocupación ante las amenazas que están siendo víctimas varios defensores del ambiente al interior del país.
Mediante conferencia de prensa, el comité dio a conocer ante los medios de comunicación nacionales e internacionales los ataques a la vida e integridad de quienes luchan por proteger el medio ambiente, agresiones que tienen un efecto cascada sobre las familias y las comunidades de las víctimas, pues causan temor en ellas y pueden en ocasiones ser un desincentivo para continuar con su ejercicio de defensoría.
La violencia desplegada contra las personas que participaron en dicha conferencia, da también contra sus posesiones y propiedades. La quema y saqueo de sus hogares ha sido empleada por los agresores, como medio para transmitir amenazas de ataques contra sus vidas e integridad de sus familias.
Tal es el caso de don Pedro Pinto, quien se desempeña como guardabosques, pero sobre todo defiende la zona núcleo de la reserva del Guisayote en el departamento de Ocotepeque, quien además trabaja para el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a quien le han estado ocurriendo graves incidentes a él y a su familia. Confiesa que la única labor que está realizando es la defensa del ambiente y el territorio.
Don Pedro denunció que atentaron contra uno de sus hijos, quien se conducía en una motocicleta, y fue embestido por un vehículo desconocido, además de eso, días después en horas de la madrugada le fueron a prender fuego a uno de sus dos vehículos, mientras el otro solamente se lo rosearon con gasolina, porque no pudieron completar las acciones, gracias al rápido actuar de don Pedro.
“Quiero condenar a la Corporación Municipal que no han defendido nuestro municipio, y creo que es allí donde es posible que estén saliendo las amenazas a muerte y el atentado contra mi familia, que se hizo hace 15 día”, denunció.
Agregó a renglón seguido que el miércoles a las 9:00 de la mañana atenten contra mi hijo, echándole un vehículo encima y el vehículo que lo atropelló se dio a la fuga; yo pensé que era una accidente, pero el día jueves a las 2:00 de la madrugada mi camioneta que me costaba mucho sudor y lágrimas, fue incendiada”.
Al mismo tiempo que agregó que le pueden quitar todos sus bienes, pero su voz no la van a callar, “no me van a callar, mi voz solamente cuando llegue a la paz de la tierra, al contrario, me podrán quitar todos mis bienes, pero mi voz en defensa de los recursos humanos y los recursos naturales jamás”.
“Es lamentable que en este mes casi todos los compañeros que hoy estamos acá, hemo tenido amenazas y no solo nosotros, también nuestra familia. Yo he sido amenazado por muchas veces, a mí se me hizo un a tentado criminal contra dos compañeros que fueron asesinados, pero gracias a la voluntad de Dios todavía estamos con vida”, expresó don Pedro.
Señaló que “actualmente me desempeño como técnico del Instituto Hondureño de Conservación Forestal en el departamento de Ocotepeque, y de allí es que han venido unas nuevas amenazas, porque durante la dictadura no callábamos nuestra voz, pero como nos tenían casi con los grilletes puestos, nos tocó quedarnos únicamente elevando la voz nada más, porque no podíamos hacer manifestaciones que nos escucharan, esperemos que ahora sí tengamos eso”.
“Quiero decirles a cada uno de los medios de comunicación que nuestra labor que hemos venido desempeñando, lo primero que hicimos fue decirle a las municipalidades que no queríamos más tala ilegal de nuestros bosques, que no queríamos más explotaciones mineras en nuestros municipios, pero precisamente hace menos de dos meses, la Fuerzas de Tarea Conjunta situada en el municipio de San Marcos, Ocotepoeque, detuvo dos camiones enormemente cargados de madera con más de diez mil pies a un ex diputado al Congreso Nacional de nuestro país, Román Villeda, y no tengo miedo de decir su nombre, y nosotros lo que hicimos es ir a contabilizar la cantidad de madera y en materia que nos correspondía, expresó.
El defensor de derechos humanos e integrante de la Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Néstor Zelaya, reconocido en la zona por su labor en defensa de los derechos humanos, fue quien mostró su apoyo al también defensor del ambiente Pedro Pinto, para que pudiera colocar las denuncias en las instancias correspondientes.
“Es muy difícil, muy tremendo cómo lo quieren callar a uno, hemos estado varias veces en la fiscalía, y nos han dicho con palabras muy fuertes que porque pu… seguimos defendiendo gente, son tantas violaciones a derechos humanos que se comenten en el departamento, esa es la información que nos dan cuando nos hemos acercado a pedir información del caso que se han denunciado”, expreso Néstor Zelaya en la conferencia de prensa.
La policía crea listas negras para callarnos e intimidarnos. Si por defender el medio ambiente he de perder la vida, estoy dispuesto a morir defendiendo lo que hago. Yo digo que uno de los pecados mortales más grandes es callar, quedarnos callados de lo que está pasando. Nuestra voz no la van a callar, donde haya una injusticia allí estaremos nosotros, y lo que es justo lo vamos a defender.
El COFADEH llama al Ministerio Público a investigar el nexo entre estos ataques y la labor de defensa de derechos humanos de Pedro Pinto, Ángel Yobani Mejía y Bernardino Pérez. Los tres ejercen la defensa del territorio y ambiente.